28JUN2016
Un congreso internacional en la localidad alicantina de Biar reunirá a estudiosos para tratar las fiestas populares donde se representa el moro, el salvaje, el extranjero o simplemente "otro".
La construcción de identidades y la definición de grupos humanos pasa muchas veces por señalar la no pertenencia. Desde los diferentes sectores dentro de una sociedad hasta las naciones, tan importante es establecer cuáles son sus rasgos definitorios como excluir nítidamente aquellos elementos e individuos que no forman parte del nosotros. Esta figura del otro, lo que se llama la alteridad, está representada en diferentes símbolos y rituales, y las fiestas populares no son una excepción.
Raül Sanchis abordó este tema en la exposición itinerante Ballar el moro, que inventariaba la presencia del hecho musulmán en diferentes festividades de los Países Catalanes, donde destacaba la diversidad de esta iconografía, que iba de la anécdota histórica hasta a las recreaciones más fantasiosas e inverosímiles. Ahora, junto con Francesc Massip, asume la dirección científica de un congreso internacional que lleva por subtítulo Alteridad y juego en la fiesta popular: moros, cristianos y otras figuras del diferente en el teatro, la música y la danza de la tradición. Moros i cristianos, Alcoi (l’Alcoià, País Valencià), 1952.
Del 7 al 9 de julio, en la localidad de Biar, en el Alt Vinalopó, La danza de los otros acogerá una veintena de ponencias y comunicaciones que presentarán las últimas investigaciones sobre esta temática, y ampliarán el abanico geográfico de estos otros festivos. Aunque la mayoría de estudios se centran en los Países Catalanes, también los encontraremos de diferentes lugares de la Península Ibérica, Canarias, México e incluso Filipinas.
En los casos no peninsulares, todos ellos territorios colonizados y evangelizados por España, es interesante observar cómo la lógica de moros y cristianos, propia de la reconquista, se traslada a la dualidad entre europeos y pueblos originarios, civilizados y salvajes, evidenciando como estas representaciones tienen más que ver con las tradiciones propias que con un conocimiento real del otro.
Las actividades del congreso se complementarán con muestras de danza, teatro, música y audiovisuales, y con la presencia de dos exposiciones itinerantes del Etnològic Ballar el moro y El teatre del cos. Pueden consultar el programa completo en el sitio web de LaiREM, una de las entidades organizadoras junto con Iconodansa y las universidades de Alicante y Rovira i Virgili de Tarragona.