II Congreso Internacional de Antropología AIBR
14SEP2016
Del 6 al 9 de septiembre se celebró en Barcelona uno de los mayores congresos de antropología dentro del ámbito iberoamericano.
Cientos de especialistas que compartieron sus investigaciones.
Los congresos son un espacio donde los investigadores pueden exponer su trabajo con otros colegas, creándose un espacio para conocer estudios similares y debatir diferentes aspectos de su trabajo. Algunas veces, estos eventos se plantean para tratar temas muy especializados, pero también pueden ser de carácter más general, como sería este caso, lo que permite percibir el estado de la disciplina antropológica.
La asociación Antropólogos Iberoamericanos en Red, AIBR, es una entidad independiente, no vinculada a ninguna universidad ni institución, que lleva desde 2001 publicando una revista que sirve para difundir las últimas novedades en los diferentes campos de la antropología. En el año 2015, fruto del prestigio y reconocimiento alcanzado durante más de una década, decidieron organizar un congreso que en su segunda edición se ha convertido en un referente. Tanto la revista como el congreso se realizan sin ningún tipo de subvención, gracias a las cuotas de los asociados, las inscripciones al congreso y la venta de las revistas.
Para dimensionar el evento, podemos decir que más de 750 profesionales han participado en presentaciones, conferencias y debates, y que las personas inscritas han sido casi 900. La cantidad de actividades ha sido tal que en algunos momentos podían producirse hasta quince actividades simultáneas, que prácticamente han copado todos los espacios de la facultad de geografía e historia del Raval, donde aún no ha comenzado el curso. Es significativo que el programa de actividades de estos cuatro días sea un libro de más de 100 páginas.
Para hacer posible todo ello, se ha contado con la colaboración del GRECS, uno de los grupos de investigación en antropología más activos de la UB, y que se centra en las temáticas de la exclusión y el control sociales. También ha habido una cincuentena de voluntarios que se han encargado de toda la logística necesaria.
Durante estos días se ha podido asistir a paneles -exposiciones y debates conjuntos de investigadores sobre alguna temática concreta- donde se han dado a conocer las últimas investigaciones de todos los ámbitos imaginables de la antropología, pero también se han proyectado audiovisuales y se han realizados visitas guiadas y otras actividades paralelas. El Museu Etnològic ha participado con una mesa redonda -sobre la que os hablaremos en el blog el viernes próximo- la presentación de un libro, y visitas a las sedes de Montjuïc y de la calle Montcada.
Como cualquier congreso o feria, lo más valioso para los asistentes ha sido entrar en contacto con otras personas con las que comparten intereses, inquietudes y problemáticas, y las cuatro plantas de la facultad, así como sus alrededores, se han llenado de conversaciones informales alrededor de la antropología, el trabajo de campo, las teorías, las prácticas, y también, por qué no, sobre las dificultades de dedicarse profesionalmente a la investigación.
Los responsables de la AIBR han anunciado que, el próximo año, el tercer congreso se celebrará en Puerto Vallarta, en el estado Mexicano de Jalisco, y que también tienen previsto que la cuarta edición sea en Granada.
Para el Etnològic ha sido un placer participar en este evento que ha llevado a Barcelona antropólogos de toda América Latina y de la Península Ibérica, y que nos ha permitido aproximarnos a uno de los sectores fundamentales para un museo: las personas que producen conocimiento con sus investigaciones.