Fiestas de todo el mundo: Thanksgiving
29NOV2017
Thanksgiving: una tradición europea que hizo fortuna en los EE UU
El cuarto jueves de noviembre (este año fue el día 23 de noviembre), los Estados Unidos de América viven una de las tradiciones más propias y celebradas. Es Thanksgiving o, como lo conocemos aquí, el Día de Acción de Gracias, una tradición instituida por los primeros pioneros norteamericanos que el propio Abraham Lincoln convirtió en fiesta nacional en 1863.
La celebración, propia de culturas agrarias, conmemora de hecho la primera cosecha que recogieron los colonos (o Pilgrim Fathers, como se les conoce en los EE.UU.) de la primera colonia británica en territorio americano, New Plymouth, en el actual territorio de Massachusetts. Corría el año 1621 y los colonos del Mayflower, que habían llegado a New Plymouth el año anterior, habían alcanzado un acuerdo con el caudillo indio local para garantizar la seguridad del asentamiento. Una vez conseguida la primera cosecha, la comunidad celebró una comida de hermandad. No era un nuevo invento sino que, de hecho, la costumbre ya venía de Europa. Allí, era tradición que el fin del ciclo de la cosecha, se celebrara con festivales y conmemoraciones comunitarias. En Gran Bretaña, muchas iglesias organizaban fiestas de la cosecha, aunque no tuvieran el peso de las celebraciones norteamericanas posteriores. E incluso hay estudiosos de las tradiciones americanas que afirman que las primeras festividades de Acción de Gracias fueron anteriores a las de New Plymoutht y habrían tenido como escenario los primeros asentamientos españoles en el actual territorio de los EE.UU. En Canadá, se celebra un Día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre. Originalmente, la fiesta canadiense no conmemoraba las cosechas sino el éxito del viaje de los colonizadores, aunque progresivamente su sentido se fue modificando para celebrar la generosidad de la naturaleza.
Fuera como fuera, tanto la colonia de New Plymouth como aquella primera celebración del Día de Acción de Gracias en el nuevo continente son todo un mito en la cultura de los actuales EE.UU., donde la fiesta tiene una importancia similar a la de Navidad. Las familias se reúnen alrededor de la mesa y, en estas cenas comunes, no falta el pavo. Se recuerda así la generosidad de las tribus indias, y más concretamente de los wampanoag, sin los víveres y los conocimientos de los cuales los primeros colonizadores no habrían logrado sobrevivir.
Pese a su antigüedad, la fiesta no tuvo un carácter oficial hasta 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln, en plena guerra civil norteamericana, la declaró fiesta nacional. La fiesta, originalmente, se celebraba el último jueves de noviembre en lugar del cuarto, pero la fecha fue modificada en 1939 por el presidente Franklin D. Roosevelt. Los asesores de Roosevelt, que luchaba contra los efectos de la Depresión e intentaba sacar al país de la crisis económica, le advirtieron aquel año de los efectos que tendría sobre el comercio el hecho que la fiesta se celebrara tan cerca de la campaña comercial de Navidad, privando a los comerciantes de una buena oportunidad de negocio. De ahí que Roosevelt decidiera adelantar la fiesta una semana... y que los norteamericanos más descontentos con la medida acabaran bautizando el día con el nombre irónico de "Franksgiving".
Pero, pese a las quejas, la fiesta se mantuvo el cuarto jueves de noviembre. Y ,de hecho, hoy, el día después del jueves de Acción de Gracias se conoce como Black Friday y marca, justo antes de Navidad y con grandes descuentos, el inicio de la temporada más compulsivamente consumista del calendario norteamericano. La costumbre se ha extendido hasta nuestras tierras, donde este "Viernes negro" ha sido adoptado con entusiasmo por los comerciantes.
El pavo, como decíamos (igual que los pasteles de calabaza) es una tradición inseparable del Día de Acción de Gracias. Incluso existe en los EE.UU. una Federación nacional del pavo que, cada año, regala uno (o más de uno actualmente) al presidente del país. Es tradición indultar el pavo presidencial. Hay quién dice que ya lo hizo el propio presidente Lincoln, pero Kennedy lo anunció de forma explícita en 1963, abriendo así una tradición, la de indultar el pavo, que George Bush padre convirtió en oficial en 1989.