29JUN2017
Sant Pere: la segunda verbena y la fiesta de los pescadores
El 29 de junio se celebra la festividad de san Pedro y, la noche anterior, se organiza una verbena similar a la que se ha vivido unos días antes por san Juan. La festividad, sin embargo tiene una significación especial en los pueblos de tradición marinera... y también en barrios barceloneses como el de Sant Pere.
En las ciudades, como por ejemplo en Barcelona, posiblemente se asocia de manera especial la festividad de san Pedro a la segunda verbena, durante la cual, como se hace en la de san Juan, se encienden hogueras, se lanzan fuegos artificiales y petardos, se come coca y hay fiesta con música incluida.
La celebración, sin embargo, es en honor del principal de los apóstoles cristianos, el que guarda las puertas del cielo (de ahí que se le represente con las claves a las manos) y que, antes de seguir a Jesús, había sido pescador. Es por eso que san Pedro es patrón de los pescadores y, especialmente en Catalunya, se le invoca tanto para favorecer la pesca como, especialmente, para apaciguar la mala mar y proteger las barcas y a sus ocupantes de los naufragios.
Por esa razón muchas localidades de la costa catalana celebran en honor a san Pedro unas fiestas marineras que han llegado hasta nuestros días y que a menudo incluyen la bendición de barcas y también de enseres de pesca.
Organizadas a menudo por cofradías de pescadores locales, los actos incluyen procesiones en las que se saca a pasear la imagen decorada del santo. Entre las celebraciones marineras más sonadas, la Setmana del Mar o Festes de Sant Pere que se celebra en Vilanova i la Geltrú, diez días de celebraciones que son especialmente intensas en el Barri de Mar, donde vivían mayoritariamente los pescadores de la localidad.
La Setmana del Mar incluye medio centenar de actos, entre los cuales actividades gastronómicas (como el concurso de all cremat, un plato con similitudes con el suquet) a concursos populares de todo tipo, siempre con temática marinera.
Especialmente destacada es la cita del día 28 por la tarde, cuando la imagen de san Pedro, que ha permanecido durante todo el año en la parroquia de la Inmaculada Concepción o Iglesia del Mar, es llevada en procesión hasta el puerto, donde la esperan numerosas barcas decoradas. La mayor de todas acoge la imagen de san Pedro, y sale acompañada del resto de barcas. Desde la embarcación principal, se bendice el resto de barcas, una costumbre que viene del siglo XVIII. Por la noche, se celebra la clásica verbena.
Otras muchas localidades catalanas celebran fiestas de pescadores, como por ejemplo Blanes, donde se acostumbra a celebrar la fiesta de san Pedro en homenaje a los pescadores jubilados, o Calella de Palafrugell donde, además de las celebraciones propias de san Pedro, con interpretación de canciones tradicionales, cremat (una bebida a base de ron quemado y especias) y encuentro de embarcaciones de pesca, el primer fin de semana de julio se organiza la ya tradicional Cantada de Habaneras.
Son sólo algunas de las muchas localidades marineras de Catalunya donde se celebra san Pedro con intensidad. De hecho, el folklorista Joan Amades contaba que, tiempo atrás, había sido costumbre que los pescadores llevaran a pasear en barca a parejas de enamorados durante la fiesta de san Pedro.
También se celebra la fiesta del santo en el barrio barcelonés que lleva su nombre, que se debe a la existencia en la zona del Monasterio de Sant Pere de les Puel·les. Encuentros gastronómicos, espectáculos en la calle, visitas guiadas al monasterio y, especialmente, citas tradicionales, son parte de la celebración que se vive en el barrio y que incluye audiciones y baile de sardanas y de otras danzas populares.
Si os paseáis estos días por el barrio de Sant Pere, descubriréis una zona de calles estrechas, históricamente un barrio de menestrales, donde hoy la fiesta tiene una cara moderna, pero aún mantiene citas tradicionales como un Correfoc de Sant Pere que incluso incluye la simulación del incendio de Sanr Pere o de Santa Maria del Mar. Se organiza también el Seguici de sant Pere, en el cual la colla gegantera de Sant Pere de les Puel·les rinde su homenaje al santo con un paseo de los gigantes Pere II el Gran y Constança de Sicília. Finalmente, dentro de los actos de la Fiesta Mayor de San Pedro no falta el Encuentro de Gigantes del Casc Antic, durante la cual los gigantes del barrio, los gigantes de Santa Maria del Mar, Pepet y Marieta, la giganta Caterina y Tinet el Graller, ejercen como anfitriones de sus compañeros y compañeras llegados de toda Catalunya.
Imágenes: Los Gegants Pere II el Grande i Constança de Sicilia en el exterior de la iglesia de Sant Pere de les Puel·les, en Barcelona; fachada, y sección de un vitral en el interior de la iglesia.