Inicio / Listado noticias / Fallas y hogueras, fuegos festivos en los Países Catalanes

Fallas y hogueras, fuegos festivos en los Países Catalanes

08JUN2016

Falles i fogueres

Se ha presentado la última exposición temática producida por el Museo Etnológico que repasa las principales celebraciones vinculadas al fuego. La muestra explora las raíces ancestrales que vinculan su uso en actos rituales.

Desde el neolítico, el paso del tiempo, concebido como un ciclo en la vida de plantas, animales y personas y también en los cambios del clima, se ha asociado con el eterno movimiento de los astros, que repiten su danza marcando los ritmos de la naturaleza.

A las colectividades humanas les ha resultado imprescindible poder medir estos ciclos para saber cuáles son los momentos idóneos para las diferentes tareas agrícolas y ganaderas, pero también se han guiado por estos calendarios para establecer fechas señaladas para la celebración, fechas que sirven para integrar a la sociedad humana dentro del mismo ciclo que sigue su medio natural.

El acercamiento a los orígenes ancestrales del fuego, y por tanto paganos, que lo vinculan con actos rituales y la observación de los calendarios solares y lunares es el objetivo de esta exposición que a lo largo de 15 paneles repasa diferentes fechas que se celebran en todo de los Países Catalanes, comenzando con la Navidad y su origen pagano, que señala el momento en que los días comienzan a alargarse. Se conservan pocas tradiciones donde el fuego sea el protagonista, pero el tió es un vestigio de su extensión en un pasado.

Durante los meses de invierno encontramos diferentes actos significativos como los foguerons de Sant Antoni y la quema del Rei Carnestoltes, ambos sucesores de las Saturnales romanas. El equinoccio de primavera coincide con las fallas valencianas, con la quema de los muñecos y el encendido de las mascletás, y también con la Semana Santa y la presencia de las antorchas en algunas procesiones. La llegada del buen tiempo abre la larga temporada de
fiestas mayores, con sus pasacalles y correfocs.Falles i fogueres

Pero la fiesta más extendida donde el fuego es el elemento principal es la noche de San Juan. El encendido de hogueras es un momento importante para activar y celebrar el tejido comunitario de cada ciudad, barrio o vecindario, y se hacen diferentes interpretaciones simbólicas relacionadas con la purificación, la renovación o directamente con la liberación del pasado. El encendido del fuego y su distribución puede encontrarse en tradiciones modernas como la Flama del Canigó, inspirada por el poema de Verdaguer, o puede remontarse a tiempos remotos como las fallas del Pirineo, reconocidas recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los días 27 y 28 de mayo de este año, la capital de Osona, Vic, acogió el Congreso Internacional de los Fuegos de San Juan y el Simposio Internacional de Fuegos en el Mediterráneo, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ocasión en la que la Flama del Canigó llegó al Principado desde la Cataluña Norte. Para esta ocasión tan especial ha viajado esta exposición del Museu Etnològic que hace un repaso de las diferentes tradiciones festivas donde el fuego es protagonista.

Falles i fogueres amplía el número de exposiciones itinerantes que el Museu Etnològic pone a disposición de entidades e instituciones para compartir temàtica etnológica y el estudio de la cultura popular en todo el territorio. Pueden consultar nuestro catálogo, que cuenta ya con 17 exposiciones diferentes.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp