Copito de Nieve, d'Ikunde a Barcelona
07JUN2016
El próximo viernes, os ofreceremos en el blog una entrevista con el antropólogo Manuel Delgado, con quien hablamos sobre Copito de Nieve y lo que ha representado para la ciudad durante medio siglo.
La exposición Ikunde, que se podrá visitar a partir del próximo viernes, tiene como punto de partida este elemento icónico de nuestra ciudad. Hablamos con uno de los antropólogos que más ha escrito y publicado sobre las ciudades y especialmente sobre Barcelona, Manuel Delgado. Profesor de la Universidad de Barcelona, es especialista en espacio público y en antropología religiosa, y la combinación de estos dos campos le otorga una posición privilegiada para reflexionar sobre el modelo Barcelona y el papel que tuvo el gorila blanco en construir imagen de nuestra ciudad.
Como barcelonés, nos habla de sus recuerdos - «Era un niño adoptado, no era un gorila" - y la época en la que llegó a Barcelona - «En este año pasan muchísimas cosas, es un momento que huele a fin de época».
Reflexiona sobre cuánto han cambiado las líneas políticas que marcan el gobierno de la ciudad y nos ofrece una interpretación de lo que significa un símbolo de esta magnitud - «Todos nosotros éramos Copito de Nieve: singulares, irrepetibles, tiernos, y algo silvestres» - pero también nos da las claves para comprender cómo fue subvertido - «había un sector de la ciudadanía que estaba harto de hacer de Copito de Nieve».
Como especialista nos define qué significa un símbolo y qué papel desempeña en un colectivo humano - «tiene la virtud de desencadenar y estimular sentimientos. En este caso, Copito era un símbolo de la propia Barcelonidad ».
Siempre incisivo, Delgado aprovecha la figura del gorila albino para criticar la ciudad que tanto conoce - «Barcelona sólo podía ofrecer copitos de Nieve, sólo podía ofrecer imágenes de postal». No os lo perdáis, el próximo viernes, en el blog del Etnológico.
Recepción de Copito de Nieve por el alcalde Jose María de Porcioles
Barcelona 18-3-1967. Pérez de Rozas. Arxiu Fotogràfic de Barcelona