Concierto acústico de piano a cuatro manos
09MAYO2016
Una de las propuestas que podremos disfrutar durante la Noche de los Museos del próximo día 21 de mayo tendrá como protagonistas el piano y la danza, en un espectáculo que combina la tradición con la contemporaneidad.
El Museu Etnològic será el escenario en el cual el maestro Carles Santos, acompañado de Inés Borrás, presentarán un recital de piano a cuatro manos, que se completará con un muestra coreográfica a cargo del Esbart Sant Martí. Esta magnífica propuesta, organizada junto con La Caldera Les Corts, forma parte de la iniciativa Creació & Museus que este año abre su primera edición.
Carles Santos es una figura reconocida tanto internacionalmente como en Cataluña, donde ha sido galardonado con la Cruz de Sant Jordi, dos Premios Ciudad de Barcelona y un Premio Nacional de Teatro, además de una decena de Premios Max por sus espectáculos escénicos.
Partiendo de una formación clásica, ya desde la década de 1960 ha experimentado con las vanguardias artísticas, que la han relacionado con otras disciplinas y figuras tan relevantes con Joan Miró o Joan Brossa. El alcance de sus creaciones ha trascendido la dimensión estrictamente musical, incorporando campos como la dramaturgia, la danza, la fotografía o la cinematografía, donde además de firmar obras como realizador, ha colaborado con directores de renombre como Pere Portabella .
Pero a lo largo de su carrera y a pesar de las múltiples incursiones multidisciplinares, el piano ha jugado siempre un papel central, como instrumento musical y también como elemento artístico y escénico. En esta ocasión interpretará acompañado de Inés Borràs, considerada una de sus discípulas más avanzadas. Su relación se remonta a la infancia de Inés Borràs y se ha desarrollado a lo largo de los años en multitud de espectáculos y recitales, como la memorable interpretación de Las Vexations de Erik Satie que se prolongó durante doce horas. Juntos despliegan una receta que equilibra el virtuosismo con la emoción y la sensibilidad con la fuerza apasionada.
La vertiente coreográfica correrá a cargo del Esbart Sant Martí. Surgido en este barrio barcelonés durante la década de 1940, su compromiso con la cultura de raíz tradicional y con el tejido popular y asociativo del barrio convive y se enriquece con creaciones contemporáneas y la presentación en espacios de primer orden en Barcelona, como el Liceo, los teatros Romea y Goya, el Mercat de las Flors o el Auditori de Barcelona.
Este concierto, que partiendo de piezas de cultura popular se adentrará en el terreno de las vanguardias musicales, sintoniza con la nueva museografía del Etnológico, donde se exhiben objetos etnográficos con una presentación minimalista que los aproxima al aspecto de obras de arte contemporáneo y que propone visiones interdisciplinarias incorporando otras expresiones como la literatura.