Chonta Trío y las marimbas del Pacífico colombiano
13JUN2016
El próximo viernes día 17 hay una nueva cita con el ciclo Sherpa Sonoro. En la sede de Montjuïc podremos conocer el patrimonio musical de las comunidades afroamericanas del litoral colombiano del océano Pacífico.
Chonta Trío es la versión reducida del conjunto Chontaduro. Su repertorio presenta diferentes estilos propios de las poblaciones de origen africano que llegaron a la costa occidental de Colombia, a causa de la esclavitud. En esta región, relativamente aislada del resto del país y donde la población negra es mayoritaria, se han conservado muchos rasgos de las culturas originarias de África, mezclados con las aportaciones amerindias y europeas.
En la vertiente musical, uno de los instrumentos principales y más característicos es la marimba. Se trata de un xilófono de origen bantú, y por tanto africano, que en América se ha extendido desde México hasta Ecuador. La versión colombiana se caracteriza porque las piezas de madera, afinadas para producir las diferentes notas, están hechas con el tronco de un tipo de palmera llamada chontaduro, que da nombre al grupo que podremos disfrutar el próximo viernes.
Niños colombianos tocando la marimba. Fotografía de la Policía Nacional de Colombia
También es de origen africano la base rítmica, hecha con diferentes tambores como el bombo o los cununos, pero también incorpora el guasá, un sonajero de madera lleno de semillas, que es tradicional de los pueblos nativos de la región. En el canto es donde se percibe la influencia de los colonizadores, esclavistas y evangelizadores: Primeramente en la lengua, el castellano, pero también en las temáticas de las letras, especialmente las más tradicionales, a menudo con un sentido religioso cristiano. También en las polifonías corales se puede observar cómo se mezclan los cantos africanos con los propios de la música sacra europea.
El currulao sería el máximo exponente de la música del Pacífico colombiano. Propiamente sería un ritmo asociado a un baile, aunque su formación instrumental también contempla la melodía de la marimba. Otro estilo propio de esta cultura, pero en este caso de origen nativo, es el bunde. Su adopción por parte de los africanos nos habla de las interacciones que tenían con los pueblos originarios que aún vivían en comunidades apartadas, que acogían amistosamente los esclavos que huían de los europeos.
La esclavitud fue oficialmente abolida en Colombia en 1852, pero coincidió con el agotamiento de muchas de las explotaciones mineras donde se habían empleado los esclavos africanos de la región del Pacífico. Esta circunstancia llevó a la pobreza de muchas de estas comunidades, sólo en parte aliviada por la actividad comercial propiciada por la apertura del Canal de Panamá, en 1914.
A la pobreza económica hay que sumar la marginación de su rica cultura, que recientemente se ha convertido en una fuente de orgullo y cohesión a partir de la cual vehicular sus reivindicaciones históricas y sociales. Ya en el siglo XXI, el reconocimiento de esta cultura ha llegado por parte de la UNESCO con la inclusión de la música de marimba en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, compartido con Ecuador, donde también hay poblaciones afroamericanas que tocan este tipo de música.
Para disfrutar de la música, el baile y uno de los muchos patrimonios de Colombia, os esperamos en el Museu Etnològic, el viernes 17 a las 20 h.