Barcelona, protagonista de la nueva edición del ciclo de cine al aire libre 'Doc'sNoctàmbuls'
21JUN2017
La Barcelona de ayer y la de hoy son las protagonistas de los films que veréis en la segunda edición del ciclo Doc'sNoctàmbuls, que este mes de julio lleva una vez más el cine al aire libre a los Jardines de Laribal, detrás de la sede del Museu Etnològic de Barcelona.
Allí podréis ver, en cuatro sesiones presentadas por el crítico de cine Carles Mir, una serie de films que, en consonancia con la exposición Las caras de Barcelona que se puede ver estos días en el museo, hablan de diferentes aspectos y momentos de la historia de nuestra ciudad, siempre bajo la forma del cine documental.
Hay que tener en cuenta que el documental, pese a su aspecto objetivo e imparcial, siempre intenta ofrecer, mediante las imágenes, una interpretación concreta de la realidad que retrata. Por eso, fijarse en los aspectos concretos o los temas que se ponen de relieve en estos documentos audiovisuales nos dice mucho sobre el discurso oficial de una época concreta o sobre la realidad de uno u otro momento histórico que, o bien se regía por un discurso fijado o bien dejaba margen a las visiones independientes.
Lo podréis ver durante cuatro sesiones, en cada una de las cuales podréis ver un film o varias películas cortas, siempre en un entorno natural y tranquilo (los Jardines de Laribal) y en unas sesiones de unas dos horas de duración donde, gracias a un servicio de catering, se puede comer algo.
Recordad que cada una de las cuatro sesiones programadas (los viernes 7, 14, 21 y 28 de julio) estará presentada por el crítico Carles Mir, que posiblemente conocéis del programa Barcelona i Acció de BTV, por sus colaboraciones en el blog Nosolocine.net o por las críticas de cine que estuvo haciendo durante mucho tiempo en la revista Time Out. Prestad atención a lo que cuenta porque, además de ser un barcelonés siempre atento a la realidad de la ciudad en la que vive, Mir es una auténtica enciclopedia del cine, un género que se conoce como su propia casa.
> Viernes, 7 de julio, a las 20.30 h
La Barcelona feliz de la Dictadura
Tres films breves nos muestran la visión que, en los años 70, quería transmitir el régimen franquista de la ciudad de Barcelona: una urbe dinámica económicamente, conectada con el exterior y socialmente próspera que muestra la mejor cara del Estado. Pero, ¿es así la ciudad real? ¿Qué puntos oscuros esconde esta Barcelona y qué problemas amenazan su futuro? La Barcelona de escaparate, versus la ciudad que sufre y reivindica.
A través de la ciudad (Enrique Gómez, 1943) [12’]
Un recorrido por la Barcelona que acababa de dejar atrás la guerra civil y que dirige un prolífico director y actor del momento. Prestad atención al excelente montaje.
Alegría tradicional de Barcelona (Josep Serra Estruch, 1956) [26’]
Con guion de Josep Serra y realización de M. Vilanova, este film mereció una mención de los miembros del Jurado de los Premios Ciutat de Barcelona de 1956, que recomendaron la adquisición del film por parte del Ayuntamiento. Además de escritor, Serra fue el fundador, en 70, de la Escola Superior de Mitjans Audiovisuals (EMAV).
Copito de nieve (Joan Olivé Vagué, 1966) [6’]
A pesar de que trabajaba como comerciante, Joan Oliver Vagué fue uno de los más destacados impulsores del cine amateur en Barcelona, con filmaciones como estas imágenes del célebre Copito de Nieve, grabadas el mismo año en que el doctor Sabater Pi lo trajo a Barcelona. El fondo personal del director se conserva en la Filmoteca de Catalunya.
Invierno en la ciudad (Joan Olivé Vagué,1962) [11’]
La ciudad fue el tema predilecto de este cineasta que, pese a su carácter amateur, se puede comparar a muchos profesionales del momento. Aquí retrata una vez más la ciudad, en unas imágenes que nos muestran Barcelona en aquel invierno durante el cual tuvo lugar una de las nevadas más intensas que se recuerdan.
> Viernes, 14 de julio, a las 20.30 h
La Barcelona escondida de la Barcelona feliz de la Dictadura
Los NO-DO de los años 60 y 70 mostraban, está claro, una Barcelona feliz, pero no lo hacían los cineastas independientes que rodaron películas documentales clandestinas en aquellos mismos tiempos y que prefirieron mostrar realidades mucho más duras y tristes.
Largo viaje hacia la ira (Llorenç Soler, 1969) [29’]
¿Cómo eran las condiciones de vida de los muchos inmigrantes que habían llegado desde Andalucía, Extremadura o Murcia en la Barcelona de los años 60? No siempre buenas, como explica este valiente documental, una ventana abierta a la Barcelona real de aquellos tiempos.
No se admite personal (Antoni Luccheti i Agustí Corominas, 1968) [24’]
El actor, director y abogado Antoni Luchetti y el director Agustí Coromines rodaron, de manera amateur y clandestina, 24 horas en la vida de un parado en la Barcelona de finales de los años 60. ¿Sabíais que incluso existía un mercado de trabajadores a la plaza de Urquinaona? Ellos lo filman con cámara oculta. Abrid los oídos, pues Ovidi Montllor compuso una canción especialmente para el film.
Aspectos y personajes de Barcelona (Carles Barba, 1964) [24’]
Las diferencias entre clases sociales fueron una obsesión para el director Carles Barba, que en 1964 firmó este documento irónico sobre la sociedad franquista. Sorprende la rapidez con la que las imágenes nos conducen desde los espacios más burgueses y lujosos a los más oscuros y marginales.
El alegre Paralelo (Enric Ripoll Freixes i Josep M. Ramon, 1964) [23’]
¿Conocéis la historia del Paral·lel, que fue la avenida teatral más larga, concurrida y conocida de Europa? Le podréis echar un vistazo viendo las imágenes de este documental, que es de los años 60 pero que recupera fotografías de los años 20 y 30.
> Viernes, 21 de julio, a las 20 h
La Barcelona que preocupa
Cuatro son las principales temáticas de los documentales sobre Barcelona en estos veinte años: la recreación de un pasado histórico tratado desde la memoria, el análisis de las transformaciones urbanísticas y cómo afectan a los barceloneses, el tratamiento de problemáticas sociales vinculadas a los derechos de las personas y el retrato de personajes singulares. ¿Qué indicativos sociales nos muestran?
Barcelona, abans que el temps ho esborri (Mireia Ros, 2011). [100’]
Un repaso a la historia del alta burguesía que hizo la Revolución industrial en Cataluña, vista mediante los recuerdos que conserva uno de los descendentes de aquellas familias, Javier Baladia. Lo firma la actriz y directora Mireia Ros.
Viernes, 28 de julio, a las 20 h
Barceloneses de documental
Todo tipo de personajes marginales han sido retratados, con más o menos justicia y afecto, desde detrás del objetivo de una cámara de cine. Es el caso del pintor Ocaña, objeto de un film firmado por Ventura Pons en 1978. Son, en todo caso, seres con personalidades propias y singulares que, además de explicar su historia personal, ofrecen un testimonio sobre una ciudad caleidoscópica.
Mònica del Raval (Francesc Betriu, 2009). [110’]
Entre el documental y el film de creación, Francesc Betriu retrató a Mònica, un personaje del Raval que en su juventud llegó a Barcelona desde La Mancha y que ejerció la prostitución durante más de veinte años en las calles de la ciudad, de forma libre y consciente.