Barcelona celebra, el 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano
07ABR2018
Poner en valor la cultura gitana y reconocer su valiosa aportación a la historia y la cultura de nuestra ciudad. Es el objetivo del programa de actos organizado en la ciudad el 8 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Ceremonias, parlamentos, conciertos de rumba, representaciones teatrales... Consultad el programa completo de los actos que se organizan en la ciudad el domingo 8 de abril y los días inmediatamente anteriores y encontraréis muchas razones para acercaros a conocer algo mejor a un pueblo que tiene a sus espaldas una historia larga de injusticias y maltrato.
Y es que se calcula que los gitanos llevan en Catalunya más de 600 años, puesto que el primer documento que menciona su presencia es de finales del año 1415. Ya en aquel siglo encontramos evidencias también de los primeros episodios de represión contra la población gitana, a la cual los Reyes Católicos intentaron sedentarizar de manera forzada.
Legislaciones y reglamentos de una dureza extrema sometieron a la población gitana del Estado a condiciones de vida que hoy consideraríamos inaceptables y que causaron, ya en el siglo XVI, la muerte de muchos gitanos, a los cuales se acusaba de robos y de todo tipo de crímenes.
Persecuciones organizadas durante el siglo XVIII (cuando el marqués de la Ensenada propició una operación militar contra ellos) fueron el antecedente de nuevas normativas restrictivas en los siglos XIX y XX, cuando el franquismo aprobó una "Ley de Vagos y Maleantes" que señalaba directamente a los gitanos, entre otros colectivos.
Incluso hoy, la población gitana sigue constituyendo una parte destacada de la población reclusa, lo que quizás guarde relación con el hecho que, en este siglo XXI, más del 70 por ciento de los hogares gitanos catalanes vivan en situación de pobreza.
Resulta paradójica esta situación, cuando desde los barrios gitanos barceloneses (igual que desde las comunidades gitanas catalanas exiliadas en Francia) se ha contribuido extraordinariamente a la preservación de la lengua catalana. Y no sólo eso, sino que desde el barrio gitano de Gràcia se popularizó un ritmo, la rumba, que es uno de los pocos géneros musicales aparecidos en Europa el siglo XX, además de una de las señas de identidad de nuestra ciudad. Son sólo algunas de las muchas razones por las cuales los barceloneses están convocados a celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. ¿Os apuntáis?
Programa completo del Día Internacional del Pueblo Gitano