El orientalismo de Domènec Talarn
16 de diciembre de 2020 – 25 de marzo de 2021
Un gran número de sirvientes, pajes y camellos acompañaban a los Reyes en ricas caravanas en los pesebres del escultor Domènec Talarn Ribot (1812-1902), uno de los grandes pesebristas catalanes del siglo XIX.
Estas figuras de pesebre presentan una gran variedad de expresiones y actitudes —fruto de su modelado individual “a palillo”—, composiciones y formas barrocas, así como detalles inventados e inspirados en un mundo lejano y fascinante: Oriente.
Sus figuras de belén, de estilo orientalista, respondían más a una idealización del concepto de Oriente que a una recreación con exactitud arqueológica. El orientalismo era una moda historicista de la época de Talarn, y él supo encarnarlo en su obra.
Piezas relacionadas
Otras piezas que te pueden interesar...
Tesoros nacionales vivientes
2020
Una aproximación al patrimonio inmaterial de Japón a partir de algunos ceramistas relevantes y sus obras.
Más informaciónHermanos Vallmitjana
2019
Cada año, cuando se acerca la Navidad, exponemos figurillas de pesebre provenientes de la magnífica colección del museo.
Más informaciónEntre máscaras y mascarillas
2020
En el museo conservamos numerosas máscaras de diversas culturas y múltiples usos: máscaras para actuar en el teatro, para disfrazarse en Carnaval, para bailar en ceremonias rituales, etc.
Más información