Martí Castell Martí
10 de diciembre de 2018 – 5 de febrero de 2019
Cada año, cuando se acerca la Navidad, exponemos figurillas de pesebre provenientes de la magnífica colección del museo.
El taller de la familia Castells empezó con Martí Castells Martí (Barcelona, 1873-1937), quien, aunque en un principio se especializó en la talla en madera, pronto se dedicó a la fabricación de figuras de pesebre que después vendía en la Fira de Santa Llúcia, donde tenía su propio puesto.
Durante más de cincuenta años creó un gran número de figuras, de tipología y medidas diversas, con la denominada técnica de «a palillo», es decir, modeladas artesanalmente, como pieza única, con gran precisión de detalles. La policromía de estas piezas, realizada con óleos, también es obra del autor.
Sus figuras respiran un clasicismo realista, tanto por lo que respecta a las proporciones como a los detalles, así como también por la atención a las expresiones y a la indumentaria. Los personajes bíblicos, y especialmente los pastores hebreos, con las peculiares zamarras de piel, en las que destaca el trabajo «a palillo», son las figuras más características del autor.
Piezas relacionadas
Otras piezas que te pueden interesar...
Rostros
2019
Una reflexión sobre la alteridad del rostro y su representación en los objetos. ¿Qué nos devuelven las miradas de las imágenes?
Más informaciónShibui
2018
Una aproximación a un concepto de belleza no occidental muy arraigado en la cultura japonesa y con un papel destacado en los objetos cerámicos.
Más informaciónMuseos, objetos y religión
2019
Una reflexión sobre la desacralización y la resacralización de los objetos religiosos cuando pasan a formar parte de la colección de un museo.
Más información