Lluís Carratalà
18 de diciembre de 2017 – 19 de febrero de 2018
Cada año, cuando se acerca la Navidad, exponemos figurillas de pesebre provenientes de la magnífica colección del museo.
Lluís Carratalà (Barcelona, 1895-1991) estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, la Llotja, con el pintor Ramir Lorenzale, y fue aprendiz en los talleres de escultura de Josep Llimona y Claudi Rius. Durante toda su vida, compaginó su trabajo como recaudador en el Ayuntamiento de Barcelona con su vocación de escultor y de actor de teatro. Vendió sus figurillas de pesebre en una parada propia en la Fira de Santa Llúcia, desde principios de la década de 1930 hasta finales de la de 1950.
Su estilo como escultor de pesebres estuvo influido por el clasicismo novecentista. Sus primeras obras fueron figuras clásicas, estilizadas y muy sencillas. Posteriormente, ya en la época de madurez, destacan dos tipologías de figuras: la tipología hebraica, que mantiene la simplicidad y la proximidad, aunque los vestidos están muy documentados, y la tipología catalana, con figuras arraigadas en el costumbrismo catalán, que constituirá su aportación más característica.
Estas figuras forman parte de un Nacimiento catalán de 25 cm y son de las más representativas de la obra de Carratalà. La Virgen, con capucha y medio echada, abriga al Niño Jesús, y San José, apoyado en una jarra, los mira. Carratalà fue el primer escultor de figuras de pesebre que utilizó indumentaria catalana para representar a los personajes de la Sagrada Familia.
Piezas relacionadas
Otras piezas que te pueden interesar...
Tesoros nacionales vivientes
2020
Una aproximación al patrimonio inmaterial de Japón a partir de algunos ceramistas relevantes y sus obras.
Más informaciónChamanes y espíritus
2018
Una selección de cerámicas y piezas de jade de la cultura Nicoya-Guanacaste como colaboración con el Museu Arqueològic de Catalunya.
Más informaciónMuseos, objetos y religión
2019
Una reflexión sobre la desacralización y la resacralización de los objetos religiosos cuando pasan a formar parte de la colección de un museo.
Más información