Proyecto “Gabinete Fang”

“The question is: what right have I to represent you?”
David Levi-Strauss


“The archivist is accepted as the conscious co-creator rather than the neutered caretaker of the archive” 
Terry Cook

Durante la primavera, verano y otoño del 2023 Jorge Blasco y Jordana Mendelson (New York University), con el apoyo del Museu Etnològic i de Cultures del Món y  de la University of New York, desarrollaron este proyecto para explorar, estudiar, y exponer una selección del fondo archivístico del museo dedicado a los tatuajes del grupo Fang de Guinea Ecuatorial.

El objetivo del proyecto es subrayar la importancia de activar el archivo en relación con sus orígenes históricos y científicos y abrir paso a nuevas lentes y a las voces de una nueva generación de estudiantes y activistas, tanto en Barcelona como en otros centros del mundo, incluyendo más significativamente Guinea Ecuatorial, como oportunidad de dialogar con el pasado en relación con el presente.

Resultado de esta colaboración ha sido una iniciativa para digitalizar parte del fondo, exponerlo dentro de un marco pedagógico y expositivo abierto, e iniciar un proyecto web para invitar al público a reflexionar y dejar sus comentarios sobre el proyecto “Gabinete Fang”.

Para visionar la página web, que contiene documentación sobre la exposición, las actividades relacionadas con ella, y los múltiples contribuyentes del proyecto, pueden ir a: kjcc.org o directamente a: https://wp.nyu.edu/artsampscience-gabinetefang/

Entre 1949¬ y 1956 Jordi Sabater i Pi procedió al estudio y análisis de los tatuajes y escarificaciones de los Fang de la Guinea Española, colonia, protectorado y provincia sucesivamente del Estado Español. Se trató de una aproximación “suave” al fenómeno cultural contemplado con el resbaladizo acercamiento de “arte”.

Este trabajo se hizo bajo el auspicio del entonces llamado “Museo Etnológico y Colonial de Barcelona”, que expandió sus colecciones a base de expediciones, algunos de cuyos resultados han sido reflejados en la página web del proyecto.

La colección de tatuajes es una muestra del interés de Sabater por la cultura Fang, su lengua y sus costumbres, todo ello mezclado con su capacidad para el dibujo. El resultado fueron una serie de hojas donde se dibujaba la parte tatuada, generalmente el rostro, y se daba información sobre el significado del tatuaje así como de su nombre en la lengua nativa que el autor conocía. En escasas ocasiones aparecía el nombre del dibujado. Las fichas originales de Sabater i Pi también contenían anotaciones menos formales del tipo “la mujer se negó a dar información y se fue muy enfadada por el dibujo”.

Posteriormente Josep Barberà Farrás haría copias de los dibujos de Sabater, más duras, estereotipadas y estilizadas, en fichas del Catálogo de Gráficos del citado museo, de 18x24 cm, y con los siguientes campos -que se rellenaron mecanografiados- en el reverso:

Pueblo, localidad, asunto; edad, grupo, cultura, serie, datos complementarios; procedencia, foto-dibujo, adquirido-depositado, fecha.

En estas notas se transcribían y se daba un tono institucional y estandarizado a las anotaciones de Sabater  que transmitían algún tipo de afecto que había establecido con sus ‘modelos’ al vivir en Guinea, al convivir con ellos. Lo que eran dibujos en observaciones íntimas, o al menos cercanas, se convertían en hieráticos estereotipos anatómicos la mayoría carente de matices  como la pupila u otros detalles faciales. En realidad no debieran tratarse como copias de las fichas de Sabater sino como traducciones documentales y catalográficas con un estilo propio y ligeramente variado, como ocurre en toda traducción.

Estos dibujos, los de Barberà, son herramientas de archivo que representan las fichas originales y que como toda descripción dejan traslucir la relación con el representado de quien los dibuja que a su vez da cuenta de una mentalidad general del país o la metrópolis.

En 1958, reproducciones de los dibujos de Sabater, fueron enviadas al entonces nombrado Museo de Santa Isabel, en Malabo. 

En el año 1992 se publica el libro ELS TATUATGES DELS FANG DE L'ÀFRICA OCCIDENTAL . Art, simbolisme i biologia en una manifestació artística poc coneguda . Sabater i Pi, Jordi / Sabater i Coca, J. En él se incluyen varios dibujos hechos ex-profeso en tinta china y con el rostro como motivo central y el tatuaje al lado izquierdo dibujado de manera exenta. Son dibujos-ficha  poco informados y se prima, como en todas las fases, la recolección de datos frente a cualquier tipo de narratividad. En la publicación sobre los tatuajes se hace hincapié en su “artisticidad” y se manifiesta un bienintencionado deseo de difundir dicha cultura y de que no se perdiera.

El Proyecto “Gabinete Fang” en 2023, pretendió una nueva activación de la estela documental de Sabater situada en la contemporaneidad, mediante exhibición de copias de las fichas de Barberà, mesa redonda y charlas. Todo ello a la luz de los estudios decoloniales pero con la intención de ver reflejada en la documentación la mentalidad de un momento de la etnología que permitiera hablar desde un caso particular y peculiar sobre conceptos que ahora mismo son fundamentales para entender el momento que vivimos, no exento de matices similares a los encontrados en los trabajos de Sabater y de Barberà

Al fin y al cabo este tipo de fondos dicen más de quien los construye que del objeto de estudio.

En palabras de Eric  Ketelaar en su texto “Narrativas tácitas”: “Los contextos sociales, culturales, económicos  y religiosos determinan las narrativas tácitas de un archivo. Estos contextos deberían  hacerse trasparentes, incluso deberían ser visibles, tal y cómo se hace en un museo que intenta representar el contexto en el que tal o cual artefacto fue realizado ”. (1)

El Proyecto “Gabinete Fang” funciona bajo esa óptica archivística. Es por lo tanto un acercamiento al funcionamiento de unos documentos-herramienta en el pasado, su activación presente y previsión para el futuro.

La descripción documental es una de las herramientas fundamentales de la archivística por ello aquí se ha trabajado con un grupo de fichas y no con los originales de Sabater. Una decisión que se pregunta sobre la necesidad actual de re-describir esos documentos de acuerdo a sus narrativas tácitas y condiciones de producción que quedan ocultas tras el aspecto etnográfico y positivista de todo el proyecto realizado en plena colonia y dictadura españolas.

(1)    Ketelaar, Eric, “Tacit Narratives: The Meanings of Archives”, Archival Science, vol. 1, 2001. 
 

New York University

Author

Jorge Blasco Gallardo y Jordana Mendelson

Jorge Blasco Gallardo(Investigador independiente); Jordana Mendelson (New York University)

Comparteix-la! Facebook Twitter Whatsapp

Deixa el teu comentari

Per fer un comentari has de registrar-te al Museu Etnològic i de Cultures del Món i haver iniciat la sessió

Inicia la sessióRegistra-t'hi