El Archivo Fotográfico del Museu Etnològic i de Cultures del Món: una mirada decolonial
08MAR2023
El Museu Etnològic i de Cultures del Món hoy organiza unas mesas de diálogo con miembros de las comunidades de Marruecos y Guinea.
Para fomentar el diálogo intercultural entre comunidades de todo el mundo, el museo ha organizado, conjuntamente con el O.V.Q. unos encuentros que contribuirán a investigar y contextualizar, desde una perspectiva decolonial, su fondo fotográfico. Para conseguir llevar a cabo esta propuesta, la intención inicial es utilizar los archivos fotográficos de base colonial para fomentar el diálogo intercultural.
Como explica la teórica en cultura visual Ariella Azoullay a Potential History - Unlearning Imperialism, desde el mismo momento de su aparición, a mediados del siglo XIX, la cámara fotográfica acontece un elemento consustancial a la lógica de dominación imperial. En aquel contexto, tomar fotografías, en cuanto que apropiaciones de las imágenes otros, era un hecho complementario al saqueo de materias primas, mi de obra, recursos naturales u objetos de cultura material.
Considerada una herramienta de dominación y a la vez registro que evidencia esta dominación, la fotografía colonial explica cómo se ha querido representar históricamente el otro, desde u
na idea de superioridad que legitimaba la conquista. En aquel momento se entendían como imágenes de grande valorÀmbit de la exposición "IKUNDE. Metrópoli colonial" testimonial que más que la alteridad, el que muestran son los valores rectores de un vínculo basado en la humillación. Y es precisamente por este motivo que el análisis crítico del botín fotográfico obtenido a las colonias, conservado posteriormente a las metrópolis, es un elemento que tiene que jugar un papel central en los próximos años, en los procesos de descolonización y transformación discursiva de los museos etnológicos.
Dividido en cuatro encuentros, una vez finalizadas las sesiones presentaremos públicamente los resultados de esta iniciativa.