Crecimiento, derrota y posguerra
UN YACIMIENTO ÚNICO
Contemplar el yacimiento del Antiguo Mercado del Borne es hacer una aproximación en la vida cotidiana de la Barcelona de finales del siglo XVII y principios del XVIII, y es pisar las calles de la ciudad que resistió el asedio de las tropas de Felipe V hasta la capitulación del 11 de septiembre de 1714.
Este es un espacio arqueológico único y excepcional: por dimensiones, por el estado de conservación, por la secuencia histórica que presenta y porque la documentación histórica ha permitido poner nombre a las familias que vivían.
CONTEXTO HISTÓRICO
A partir de los restos arqueológicos excavados alrededor y en el interior del antiguo mercado del Borne se puede recorrer la historia de Barcelona desde época romana hasta inicios del siglo XVIII, cuando la vida en esta parte de la ciudad quedó interrumpida de forma repentina por el desenlace de la Guerra de Sucesión.
-
Las calles
En el interior del yacimiento del Borne tenemos una parte de las 42 calles destruidos por la construcción de la Ciutadella y su explanada de seguridad, concretamente se documentan tramos de hasta nueve viales diferentes.
-
Las casas y talleres
Al yacimiento del Borne se pueden observar los restos de 60 casas distribuidas en 11 islas diferentes. Algunas de estas islas solo se encuentran de forma parcial, puesto que se extendían fuera de los límites del antiguo mercado.
-
Los sectores del yacimiento
En el yacimiento existen tres partes muy diferenciadas que representan perfectamente la complejidad de la trama urbana y social del barrio de la Ribera desde el siglo XIII en el siglo XVIII.
-
La Reguera Condal
La Reguera Condal es una de las piezas claves del yacimiento, puesto que marca el urbanismo de la mitad oeste y es vital para el desarrollo de las actividades artesanales documentadas en este punto del barrio de la Ribera.
INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS
Cuando hablamos del yacimiento del Borne, a menudo pensamos en los 8.000 m² de trama urbana parada en el tiempo que se localiza en el subsuelo del antiguo mercado, pero desde un punto de vista arqueológico, el yacimiento englobaría toda el área derrocada por la construcción de la Ciutadella y de la explanada, en total más de 295.705 m².
A pesar de la extensión y espectacularidad del que hoy se puede ver, el yacimiento del Borne es un yacimiento que no se ha agotado ni en superficie ni en profundidad ni en investigación. El programa ArqueoBorn plantea varias ramas de investigación en este sentido.
Neteja