L’Eixample consensúa un nuevo plan de mejoras de los ejes verdes

Después de hacer un análisis profundo del funcionamiento de los ejes verdes del distrito, se impulsa ahora un plan de mejoras fruto del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con 18 entidades del territorio y el resto de agentes municipales implicados. El objetivo es consolidar el proyecto y hacer las modificaciones necesarias, relacionadas con la mejora del espacio público, la movilidad, la calidad ambiental o las dinámicas socioeconómicas.

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19/07/2024 - 09:19 h - Transformaciones urbanas Ajuntament de Barcelona

Los nuevos ejes han supuesto un despliegue diferente de algunos servicios que han implicado nuevos modelos de mantenimiento. Ya se han planificado una serie de acciones de mejora que se ejecutarán de manera progresiva hasta el próximo verano. En el caso de los servicios de mantenimiento del verde, el coste se ha incrementado en 315.000 euros, y en cuanto a la limpieza, en 759.000 euros.

El 81 % de los vehículos que circulan por estos ejes son no matriculados, mayoritariamente bicis, bicis eléctricas y otros vehículos de movilidad personal, y la velocidad media es de unos 20 km/hora. Desde ahora y durante el otoño se llevará a cabo una fase de pedagogía, que incluirá la señalización temporal en las plazas con torres informativas, un incremento del control de la Guardia Urbana, la presencia de agentes de convivencia para informar del funcionamiento de los ejes verdes, el impulso con las entidades de actividades festivas o de barrio en las plazas, con el objetivo de que las ocupen, y campañas informativas para mejorar sus usos.

Señalización de la movilidad

Se ha planificado una actuación en la rambla de Catalunya para dar continuidad al paseo central para los peatones. La acción se licitará en otoño y tiene un coste previsto de 60.000 euros. Los próximos meses se habilitará, para los vehículos comerciales, la posibilidad de continuar por la calle de Girona para acceder al tramo entre la Gran Vía y Diputació, que actualmente está prohibido. Y se propone mejorar la señalización en las placitas de Rocafort, Comte Borrell, Girona y Enric Granados y estudiar la ubicación del mobiliario y de otros elementos para aclarar las restricciones de la circulación en estos espacios.

Desde ahora y hasta octubre se reforzará la señalización en los cruces para hacer más evidentes los giros obligatorios y para evitar que los vehículos utilicen los vados de peatones en los cruces. También se está estudiando cómo se pueden delimitar mejor los espacios destinados a la carga y descarga.

Mantenimiento de los espacios

En los parterres de más de 20 metros cuadrados se sustituirán las protecciones dañadas por las vallas usadas en Sant Antoni para proteger la vegetación de los perros y de pisotones, tanto de peatones como de vehículos. La actuación se ejecutará progresivamente entre el 2024 y el 2026 y tiene un coste total de dos millones de euros.

El análisis del servicio de limpieza concluye que está bien dimensionado. Se ha decidido reforzarlo con cinco papeleras más en las zonas de estancia de los ejes verdes, teniendo en cuenta la distancia hasta los bancos y las mesas para evitar malos olores.

Control de licencias

La implantación del plan de usos del distrito está en evaluación permanente, ya que, aunque no se han incrementado las actividades reguladas por el plan de usos, sí ha habido muchos traspasos de licencias, que modificaban las características formales. Paralelamente, se llevan a cabo diferentes campañas de inspección: una campaña de inspección centrada en enterados de obra, otra de inspección específica de terrazas y una que se hará próximamente, conjuntamente con el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV), para revisar las fachadas de los locales.

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