La mejora del espacio público se acelera con un paquete de actuaciones en el litoral
Hasta julio se renovará el pavimento de una decena de vías, así como las aceras, el mobiliario urbano, las barandillas, las tarimas o las escaleras de varios espacios de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. Las actuaciones forman parte del Plan de mantenimiento integral, enmarcado en el Pla Endreça, que prevé tres mil actuaciones durante los próximos cuatro años.
Los barrios del litoral se ponen a punto de cara a los meses de verano, cuando habrá más afluencia de personas y serán la sede de los acontecimientos de la 37.ª edición de la Copa América de vela.
Entre las actuaciones que se ejecutarán antes de julio se incluye la renovación del pavimento de la calzada de las siguientes calles:
- Avenida del Marquès de l’Argentera, entre el Pla de Palau y el paseo de Picasso.
- Calle de los Pescadors, en el tramo entre las calles de Escuder y de la Drassana.
- Paseo de Colom, en el tramo comprendido entre el Portal de la Pau y la calle de las Fusteries.
- Plaza de las Drassanes.
- Paseo de Josep Carner.
- Pla de Palau.
- Paseo Marítim de la Barceloneta.
- Plaza de Pau Vila.
- Avenida del Litoral.
- Calle del Doctor Aiguader.
- Calle de la Marina, por debajo de la plaza de los Voluntaris Olímpics.
- Reparación del frente marítimo, tanto la parte que toca a la playa como la parte que toca al paseo.
Por otra parte, hasta julio también se realizarán tareas de mantenimiento en las aceras del paseo Marítim, el Pla de Palau, el paseo de Colom o el paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona, entre otros, y se renovarán el mobiliario y diferentes estructuras urbanas como barandillas, balaustradas, escaleras, señalización y otros elementos de la vía pública en diferentes espacios.
Una rambla de Catalunya renovada
El paquete de actuaciones de pavimentación en el litoral se suma a la renovación de la calzada de la rambla de Catalunya, que también se está ejecutando y que se acabará el 26 de mayo.
La actuación incluye los cruces entre la calle de Còrsega y la Gran Vía. Además de actualizar el pavimento, se renueva la señalización horizontal, con una atención especial a los pasos de peatones, los carriles bici y los entornos escolares.
El objetivo de estas intervenciones es hacer una planificación preventiva para evitar el deterioro del espacio público.
Tres mil actuaciones hasta el 2028
El Plan de mantenimiento integral prevé actualizar unos 600.000 metros cuadrados de asfalto. Además, durante los próximos cuatro años se renovarán el 12 % de los parques y jardines, un total de 200 instalaciones como áreas de juego infantil, áreas de recreo para perros y circuitos deportivos, el 35 % de la señalización horizontal, el 56 % de los ascensores, el 24 % de las escaleras mecánicas, 3.500 farolas y 4.500 semáforos.
Se invertirán 435 millones de euros.