Empiezan las obras para mejorar la seguridad y la eficiencia del túnel de la Rovira
Se llevarán a cabo trabajos de renovación del tramo, que tendrán una duración de poco más de un año. Se cambiará el pavimento, se tratarán las patologías estructurales, se mejorará la impermeabilización y el drenaje, y se renovarán buena parte de las instalaciones. En una primera fase, hasta febrero del 2025, se realizarán trabajos nocturnos que comportarán afectaciones del tráfico en sentido de bajada.
Las obras tienen un presupuesto de más de 17 millones de euros y se realizarán en cinco fases durante 12 meses. Primero se limpiarán y retirarán los paneles vitrificados y se inspeccionarán las patologías del túnel, construido en 1987 y con una longitud de 1.300 metros. Estos trabajos comportarán el corte nocturno del túnel en sentido de bajada, entre las 22.30 y las 5.30 horas, de domingo a jueves. Por el resto de las fases, el túnel se cerrará alternando el sentido ascendente y descendente y principalmente en horario nocturno para reducir al máximo el impacto en la movilidad.
Aumento de la seguridad
Una parte esencial de estas actuaciones se orienta a mejorar la seguridad del túnel. Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán una conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendente.
También se renovarán las instalaciones de seguridad y de comunicación con nuevas soluciones tecnológicas, y se incorporarán nuevos elementos para la detección de incendios. Asimismo, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores y se reformarán las salas técnicas.
Renovación de las infraestructuras
Las actuaciones incluyen la sustitución de todo el pavimento y del alumbrado del túnel, que será con tecnología LED, y nuevas pautas de ventilación automatizadas y adaptadas a los diferentes escenarios. Las obras de mejora también servirán para solucionar las filtraciones de agua y renovar el sistema de drenaje.
Estas obras permitirán actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. Es la primera actuación del proyecto de transformación del ámbito de la rambla del Carmel.
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