La validación de la T-Mobilitat llega a los iPhone

La T-Mobilitat da un paso adelante en su despliegue: las personas usuarias de iPhone ya pueden validar los títulos de transporte público cargados en la T-Mobilitat directamente con su teléfono. Para ello, basta con descargar una aplicación disponible en la App Store llamada “Cartera T-Mobilitat”, que añadirá de manera automática esta funcionalidad a los dispositivos iOS, que hasta ahora solo podían cargar y consultar títulos. El despliegue, sin embargo, se irá haciendo progresivamente.

Els iPhone ja poden validar la T-mobilitat
23/12/2024 - 10:50 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Desde ahora, la descarga de la nueva cartera virtual que permite la validación de la T-Mobilitat ya está disponible para todos en la tienda de aplicaciones App Store del iPhone. La posibilidad de utilizarla para validar, sin embargo, solo se activará a un número limitado de personas determinado por el orden en que se haga la vinculación de datos, el paso necesario después a la descarga. El objetivo de esta medida es garantizar un despliegue ordenado y asegurar una experiencia de uso óptima y controlada en su lanzamiento.

En caso de haber descargado la cartera virtual y todavía no tener disponible la nueva función, la app indicará a la persona que se ha alcanzado el número máximo de usuarios. Cuando se haga la apertura masiva, se notificará a estas personas que ya pueden vincular los datos y habilitar la posibilidad de validar. Este proceso podría durar unas semanas hasta que la funcionalidad esté plenamente operativa para todos.

El principal obstáculo: la tecnología NFC

Hasta ahora, la aplicación T-Mobilitat para Android era la única que, además de permitir consultar y recargar los títulos, permitía validar. El motivo principal por el cual el sistema operativo iOS ha tardado más en disponer de esta funcionalidad está relacionado con los permisos de acceso al chip NFC, la tecnología que permite leer las tarjetas de transporte sin contacto, dado que Apple tiene una política muy restrictiva de acceso a su chip.

Finalmente, este 2024, después de que la Comisión Europea (CE) exigiera a Apple abrir la tecnología NFC, la ATM solicitó a la CE que también se liberara el chip para el transporte público, una petición que se aceptó a finales de julio.

Este hito sitúa Barcelona como la segunda gran metrópoli europea en conseguir emular por completo una tarjeta con toda una gama de títulos de transporte público para poder validar con iPhone. La primera fue París, que consiguió el compromiso de Apple para hacerlo antes de los Juegos Olímpicos.