Bachillerato: preinscripción y matriculación

¿Qué debes saber?

Es la solicitud para cursar bachillerato en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El bachillerato no es obligatorio y se distribuye en dos cursos académicos. Se desarrolla en varias modalidades y de forma flexible para ofrecer una preparación especializada a los alumnos y alumnas de acuerdo con sus perspectivas e intereses de formación futuros.

El bachillerato es la etapa que se cursa normalmente entre los 16 y los 18 años, aunque está abierta a personas de cualquier edad.

Al acabar estos estudios, los alumnos y alumnas reciben el título de bachillerato, que permite:

  • Cursar estudios universitarios, siempre que se superen las pruebas de acceso que fijan las universidades.
  • Cursar ciclos formativos profesionales de grado superior.
  • Cursar ciclos formativos artísticos (con la superación previa de la prueba correspondiente).
  • Acceder al mundo laboral.

Este nivel educativo se puede cursar en diferentes institutos según la fuente de financiación:

  • Los institutos públicos, que están financiados por la Administración.
  • Los institutos privados, que se dividen en dos tipos:
    • Concertados: son centros que se financian de forma privada en una parte y en otra parte reciben financiación de la Administración.
    • Privados (independientes): se financian de forma privada.

MUY IMPORTANTE:

Aquí solo explicamos cómo hacer el trámite para acceder a institutos públicos y concertados, ya que ambos se rigen por la misma normativa

Si tienes interés en un instituto privado, debes contactar directamente con este, ya que cada colegio tiene su propio mecanismo de acceso.

¿A quién se dirige?

Se dirige a los alumnos y alumnas que quieren acceder al bachillerato y tienen a partir de 16 años.

Se debe poder acreditar alguno de los siguientes títulos o estudios:

  • El título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria (ESO).
  • El título de técnico o técnica por haber superado un ciclo formativo de grado medio o grado superior (CFGM o CFGS).
  • Estudios de sistemas educativos extranjeros que hayan sido homologados con el título de la ESO o con el título de técnico o técnica. La homologación se acredita mediante la credencial correspondiente, o bien, si todavía está en trámite, presentando el volante para la inscripción condicional en centros educativos.

¿Cómo funciona?

Para acceder al bachillerato se debe realizar este trámite, que tiene dos fases

  • La preinscripción se realiza para pedir plaza en un instituto. Solo se puede presentar una única solicitud por estudiante. Sin embargo, en la misma solicitud se pueden indicar peticiones de admisión en varios centros, por orden de preferencia. Es recomendable hacer constar el máximo de centros deseables para aumentar las posibilidades de obtener plaza en alguno de ellos y que así se ajuste al máximo a las preferencias de cada familia.
  • La matriculación se realiza para confirmar la inscripción en el instituto en el que se haya obtenido una plaza.

Una vez finalizadas las preinscripciones, estas se ordenan con diferentes criterios:

  • Son prioritarias las solicitudes provenientes de centros adscritos. La administración educativa establece centros adscritos de referencia para así crear un modelo que facilite el paso de la educación secundaria obligatoria (ESO) al bachillerato. De este modo, se promueve la coordinación y la continuidad pedagógica para conseguir itinerarios educativos coherentes.
  • En caso de empate, se aplican los criterios prioritarios, luego los criterios complementarios.
  • Si aun así continúa el empate, se tiene en cuenta el orden de las solicitudes según el número de un sorteo público.

Criterios de baremación

CRITERIOS PRIORITARIOS

  • Si el o la estudiante que opta a la plaza tiene hermanos o hermanas que ya estén estudiando en el centro solicitado: 50 puntos. Si el o la joven está en situación de acogida familiar y los hijos o hijas de la familia acogedora están escolarizados en el centro, también obtiene esta puntuación.
  • Proximidad geográfica. Cada centro tiene una zona educativa (o zona de influencia) para poder establecer el criterio de proximidad. Puedes consultar cuál es la zona educativa de cada centro en su web antes de hacer la solicitud de preinscripción. Debe tenerse en cuenta que, dentro del criterio de proximidad geográfica, las puntuaciones no se suman entre sí. Según las circunstancias, se suman diferentes puntuaciones:
    • Cuando el domicilio habitual de la familia se encuentre en la zona educativa del centro escolar que se pide en primer lugar: 30 puntos.
    • Cuando la ubicación del puesto de trabajo del padre, madre, tutor o tutora esté dentro de la zona educativa del centro elegido en primer lugar: 20 puntos.
    • En la ciudad de Barcelona, cuando el domicilio esté situado en el mismo distrito municipal que el centro escogido en primer lugar, pero fuera de la zona educativa del centro: 15 puntos.
    • Cuando el domicilio familiar se encuentre dentro del mismo municipio, pero no dentro de la zona educativa del centro que se haya elegido en primer lugar: 10 puntos.
  • Si un miembro de la familia percibe la ayuda de la renta garantizada de ciudadanía: 15 puntos.
  • Expediente académico. Se suma la calificación media de los estudios que permiten el acceso a bachillerato, calificación media calculada con dos decimales. Si el o la estudiante todavía está cursando sus estudios previos en el momento de la solicitud, se utiliza la calificación media de los cursos de estos estudios ya evaluados definitivamente, calculada también con dos decimales.

CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

  • Discapacidad del alumno/a, padre o madre, tutor/a o hermanos/as: 15 puntos.
  • Cuando el padre o madre o tutor/a legal trabaje en el centro, en el momento de presentar la solicitud de preinscripción: 10 puntos.
  • Por el hecho de formar parte de una familia numerosa: 10 puntos.
  • Por formar parte de una familia monoparental: 10 puntos.
  • Si el alumno/a ha nacido en un parto múltiple: 10 puntos.
  • Si el alumno/a se encuentra en situación de acogida familiar: 10 puntos.
  • Cuando se acredite la condición de víctima de violencia de género o terrorismo: 10 puntos.

¿Cuál es el plazo?

Es importante consultar el calendario exacto cada año. En general, para el curso escolar que empieza en setiembre, el proceso empieza en los meses de febrero y marzo del mismo año con las visitas a los institutos que organizan jornadas de puertas abiertas. La preinscripción suele ser abril. Se bareman las solicitudes con los criterios de asignación y, si hay empate, se aplica el sorteo. Una vez asignadas las plazas, la matrícula se realiza al final del mes de junio

CALENDARIO PARA EL CURSO 2024-25

  • Publicación del número de plazas escolares por cada centro y por cada curso: 19 de abril de 2024.
  • Presentación de solicitudes de preinscripción: del 18 al 25 de abril de 2024. 
  • Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción con la puntuación provisional: 17 de mayo de 2024.
  • Reclamaciones de la puntuación provisional: del 17 al 23 de mayo de 2024.
  • Publicación de la lista de solicitudes una vez resueltas las reclamaciones: 29 de mayo de 2024.
  • Sorteo público para determinar el número de desempate: 29 de mayo de 2024.
  • Publicación de las listas de alumnos/as admitidos/as y, en su caso, de la lista de espera: 20 de junio de 2024.
  • Matriculación del alumnado a bachillerato: del 21 de junio al 1 de julio de2024.
  • Inicio del curso: septiembre de 2024.

¿Cómo debes hacer el trámite?

La preinscripción se realizará exclusivamente de forma telemática, por lo tanto, necesitarás un ordenador, tableta o teléfono móvil con conexión a internet.

¿Qué pasos debes seguir?

EN LÍNEA

Paso 1. Comprueba que tienes lo necesario para la preinscripción
  • Certificado digital o una herramienta de identificación digital (opcional), como el DNI electrónico, la T-CAT, el sistema Cl@ve o el idCAT Móvil.
    • Para conocer el trámite vinculado a la obtención de un certificado digital, accede a la ficha correspondiente donde se describe la información y todos los detalles sobre cómo obtenerlo.
    • Te recomendamos el idCAT Móvil por su facilidad de obtención y uso. 
  • Código identificador del Registro de alumnos de Cataluña (RALC) del alumno o alumna. Este número se asigna (de manera única y automática) a un/a alumno/a cuando realiza la primera matrícula en centros educativos públicos y privados de Cataluña. Si el o la estudiante lo tiene pero no lo sabes, búscalo. Si aún no lo tiene, se le asignará uno, aportando los documentos identificativos.
Paso 2. Ve al formulario de preinscripción
  • Ve al formulario de preinscripción en bachillerato.
  • Si tienes certificado digital, podrás utilizar el formulario con autentificación electrónica: el trámite finaliza con el envío del formulario y, por lo tanto, no hay que presentar ninguna copia al instituto ni tampoco ninguna documentación acreditativa de la persona solicitante ni del o de la estudiante que se pueda validar mediante consultas interadministrativas. Solo en caso de que no pueda validarse es necesario enviar la documentación, en el plazo establecido, por correo electrónico al buzón oficial del instituto solicitado como primera opción, en formato digital. 
  • Si no dispones de ningún medio de identificación digital, podrás utilizar el formulario en soporte informático: deberás descargar y guardar el resguardo de la solicitud en tu dispositivo. Una vez hecho esto, se debe enviar, en el plazo establecido, el resguardo de la solicitud por correo electrónico al buzón oficial del instituto solicitado como primera opción, acompañado de la documentación identificativa y acreditativa de los criterio de baremación, en formato digital. 
Paso 3. Rellena el formulario y envía la solicitud para la preinscripción
  • Rellena la información sobre protección de datos:
    • En la opción “Oposición a la consulta de datos”, puedes dejar en blanco esta casilla para que la Administración consulte internamente los datos. O bien, si marcas esta casilla, deberás adjuntar toda la documentación identificativa o de criterios de puntuación.
    • En la opción “Declaración de padrón y, en su caso, de discapacidad”, señala estas casillas para permitir a la Administración consultar los datos de residencia o, en su caso, del grado de discapacidad.
    • En la opción “Declaración de datos ciertos y de responsabilidad”, marca siempre esta casilla para empezar a rellenar el formulario.
  • Rellena los datos personales del formulario:
    • Si te has identificado digitalmente y el o la estudiante tiene código de identificador del Registro de alumnos de Cataluña (RALC), especifícalo en la casilla correspondiente. Así se recuperarán todos los datos personales y solo tendrás que añadir el correo electrónico y el teléfono de contacto.
    • Si no te has identificado digitalmente, o bien si lo has hecho, pero el o la estudiante no tiene código identificador del Registro de alumnos de Cataluña (RALC), rellena todos los datos personales que se te soliciten, también la dirección de correo electrónico y el teléfono de contacto.
  • Especifica los institutos elegidos en el formulario:
    • Indica por orden de preferencia hasta 10 institutos en los que te gustaría obtener plaza.
  • Acaba de rellenar el formulario y adjunta la documentación:
    • Indica también las circunstancias particulares del o de la estudiante (por ejemplo, si tiene alguna necesidad educativa específica o si tiene un hermano o hermana que pide plaza para el mismo centro educativo, enseñanza y curso). 
    • Marca los criterios prioritarios y complementarios que desees alegar.
    • Adjunta toda la documentación escaneada o fotografiada que se requiera.
  • Una vez rellenado el formulario, envía la solicitud de preinscripción.
  • Recibirás un resguardo por correo electrónico, en el que puedes consultar si debes adjuntar documentación adicional en el plazo establecido.
Paso 4. Consulta si el o la estudiante ha sido admitido/a

Una vez acabado el periodo de preinscripción, hay que consultar las listas para saber si el o la estudiante ha sido admitido/a. Las listas pueden consultarse a través de diferentes vías:

Paso 5. Efectúa una reclamación (si es necesario)
  • Si hay algún error o no estás de acuerdo con la puntuación provisional, puedes presentar una reclamación en el plazo establecido.
  • Una vez resueltas las reclamaciones, las listas se vuelven a publicar con el número aleatorio asignado, que servirá en caso de empate.
  • Para resolver los empates, se hace un sorteo público que determina el número a partir del cual se ordenan las solicitudes con la misma puntuación.
  • Comprueba en qué centro ha obtenido plaza el o la estudiante.
Paso 6. Formaliza la matrícula
  • Contacta con el instituto donde le hayan asignado la plaza al o la estudiante para concertar cita para formalizar la matrícula.
  • Si no formalizas la matrícula en el plazo establecido, se considerará que se renuncia a la plaza.
  • El centro educativo te ayudará y te asesorará para formalizar la matrícula y también resolverá todas tus dudas.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La presentación de la solicitud la puede hacer:

  • En caso de que el alumno o alumna sea mayor de edad: el propio alumno o alumna.
  • En caso de que el alumno o alumna sea menor de edad: las personas progenitoras o tutoras del alumno o alumna, personalmente o mediante un o una representante.

¿Qué documentación es necesaria?

Hay documentación que no hace falta presentar, porque se realizan consultas interadministrativas. No obstante, si tienes que presentar alguna documentación, esta debe estar digitalizada (mediante un escáner o una fotografía).

Documentación para acreditar la identidad del estudiante

Si la solicitud se presenta mediante formulario electrónico:

  • Si el o la estudiante no dispone del RALC y es menor de edad, será necesario adjuntar:
    • Certificación electrónica de la inscripción de nacimiento, libro de familia u otros documentos relativos a la filiación donde se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento del o de la estudiante y la relación con las personas progenitoras o tutoras.
    • Si el estudiante está en situación de adopción o acogida, se debe aportar la documentación relativa al proceso de adopción o la resolución de acogida.
    • DNI o NIE del padre, madre o tutor o tutora del estudiante o pasaporte. Si es extranjero de un país miembro de la Unión Europea deberá adjuntar el documento de identidad del país de origen.
  • Si el o la estudiante no dispone del RALC y es mayor de edad:
    • DNI, NIE, pasaporte o documento de identidad de un país miembro de la UE del o de la estudiante.

Si la solicitud se presenta mediante el formulario en soporte informático:

  • Si es menor de edad:
    • Certificación electrónica de la inscripción de nacimiento o libro de familia u otros documentos relativos a la filiación.
    • Si el o la estudiante está en situación de adopción o acogida, se debe aportar la documentación relativa al proceso de adopción o la resolución de acogida.
    • DNI o NIE del padre, madre o tutor o tutora del o de la estudiante o pasaporte. Si es de un país miembro de la Unión Europea, deberá adjuntar el documento de identidad del país de origen.
  • Si es mayor de edad:
    • DNI, NIE, pasaporte o documento de identidad de un país miembro de la UE del o de la estudiante.

Documentación acreditativa de los criterios de baremación en la preinscripción

  • Criterio específico: para preinscribirse en bachillerato en un centro determinado, tiene preferencia el alumnado que procede de los centros y enseñanzas que están adscritos, excepto para la modalidad de artes. En este caso, no hay que presentar ningún documento acreditativo.
  • En caso de tener hermanos o hermanas en el centro o personas progenitoras o tutoras legales trabajando: no es necesaria una justificación documental, el centro lo comprueba de oficio.
  • Para justificar la proximidad del domicilio habitual al instituto. Al enviar la solicitud, se programa la consulta automatizada del padrón. Esta consulta sirve para confirmar el domicilio familiar. Si no se pueden obtener los datos del padrón es necesario acreditar la residencia adjuntando un certificado o volante de convivencia del o de la estudiante, donde debe constar la dirección del domicilio y acreditar que vive como mínimo con el padre o la madre que presenta la solicitud.
  • Proximidad al puesto de trabajo: fotocopia del contrato laboral o certificado de la empresa. En el caso de trabajadores o trabajadoras autónomos que tienen como domicilio el del ejercicio de su actividad, se toma la dirección que consta en la Agencia Tributaria y se acredita con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelos 036 y 037).
  • En caso de optar a la puntuación por renta garantizada de ciudadanía: certificado actualizado emitido por el Departamento de Derechos Sociales que acredite ser beneficiario o beneficiaria de la prestación económica.
  • En caso de acreditar el expediente académico:
    • Si se trata de alumnos y alumnas que han finalizado la ESO a partir del curso 2017-2018 o están cursando cuarto de ESO actualmente, no es necesario presentar ninguna acreditación porque se obtiene automáticamente.
    • Si se trata de estudios antiguos: original y fotocopia de la página 27 del libro de escolaridad de enseñanza básica, si aparece la calificación media de la etapa en forma numérica.
    • El alumnado procedente de estudios extranjeros debe presentar la credencial de homologación con la calificación; si no consta o bien no se ha resuelto todavía la homologación, puede pedir el cálculo de la calificación media al Departamento de Educación; si no se pide o no se puede calcular dentro del plazo, se considera que es un 5.
    • Si se trata de estudios extranjeros que todavía se están cursando en el momento de preinscripción, se puede presentar una declaración responsable. En este caso, se considerará que la puntuación es un 5.
  • En caso de acreditar la condición de familia numerosa o monoparental: esta información se validará mediante consultas interadministrativas. Solo cuando no sea posible validarlo o se trate de títulos emitidos por otras comunidades autónomas, será necesario presentar el título de familia correspondiente.
  • El hecho de haber nacido en un parto múltiple: se acredita con el libro de familia o la certificación electrónica de la inscripción de nacimiento.
  • La situación de acogida familiar: se acredita mediante la resolución de acogida del Departamento de Derechos Sociales.
  • En caso de discapacidad: este supuesto se valida mediante consultas interadministrativas. Si no se puede validar o si se trata de una discapacidad reconocida por otras comunidades autónomas, es necesario presentar el certificado o la tarjeta acreditativa de discapacidad que emite el Departamento de Derechos Sociales o los organismos competentes en otras comunidades autónomas. 
  • La condición de víctima de violencia de género o de terrorismo se acredita con la sentencia judicial de cualquier orden jurisdiccional, la orden de protección vigente, o el informe de los servicios sociales o el certificado que acredita la condición de víctima de terrorismo que emite la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.

Documentación para la matrícula

  • Documentación acreditativa de los requisitos de acceso. Si cumples los requisitos, pero, por causas justificadas, no puedes presentar la documentación que lo acredite, te matriculas de forma condicional y tienes tiempo hasta el inicio del curso para presentar la documentación que te falta. Si no presentas la documentación en el tiempo establecido, se anulará la matrícula.
  • Documentación acreditativa de las titulaciones extranjeras. Los y las estudiantes con titulaciones extranjeras deben acreditar que han iniciado el trámite de homologación o convalidación. La matrícula quedará condicionada a la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación.

¿Cuál es el coste?

La realización de la preinscripción y la matrícula es gratuita en los institutos públicos. El trámite en los institutos concertados también es gratuito, aunque puede haber tasas y gastos voluntarios por actividades extracurriculares.

¿Quieres saber más?

Organismo responsable del trámite

En Barcelona: el Consorcio de Educación de Barcelona (organismo formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya) y el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

En el resto del territorio: el Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya-Gobierno de Cataluña).

Más información

Puedes consultar la página web Elección Educativa de la Generalitat de Catalunya para conocer la oferta y modalidades de bachillerato.

Antes de formalizar la solicitud de preinscripción, se recomienda consultar la página web del centro docente seleccionado o de la preinscripción de bachillerato de Generalitat de Catalunya para informarse de los detalles de la preinscripción y de los estudios elegidos.

(Ambas páginas web están disponibles únicamente en catalán, aunque dispones del traductor de Google, que permite visualizar el portal en muchos idiomas).

Trámites vinculados importantes

A continuación, se presentan algunos ejemplos de trámites que pueden pedirte que hagas de manera previa a la preinscripción y matriculación:

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, solo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.