¿Qué es el NIE?

Video

Muchas personas extranjeras que quieren venir a vivir a España creen erróneamente que lo que necesitan es el NIE.

El número de identificación de extranjero (NIE), como su nombre indica, es solamente un número identificativo asignado por las autoridades españolas a cada persona extranjera de forma única y para toda la vida. No tiene nada que ver con un permiso de residencia o trabajo.

Hay cierta confusión en el uso de los términos NIE, TIE y certificado de registro de ciudadanos de la Unión, así que es muy importante que te informes del documento que necesitas antes de solicitarlo.

Para aclarar posibles confusiones, te explicamos qué es cada concepto:

  • El NIE es el número, único y exclusivo, que permite la identificación administrativa de las personas extranjeras, incluso de aquellas que no residan en España, pero que tengan intereses económicos en el país.
  • El certificado de registro de ciudadanos de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas con ciudadanía europea que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE. El documento es de papel y es conocido popularmente como el NIE verde debido a su color. 
  • La TIE (tarjeta de identidad de extranjero) es una tarjeta física identificativa. Deben tenerla las personas con ciudadanía extracomunitaria autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración. Contiene una fotografía, los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera. Mientras que el NIE se otorga de forma automática cuando se contacta con la Administración o se realiza alguna gestión en el país, la TIE debe solicitarse expresamente y se entregará junto con el permiso de residencia.

El NIE aparece tanto en el certificado de registro de ciudadanos de la Unión como en la TIE. Aun así, hay casos en los que, a pesar de no ser necesario tramitar dichos documentos, debes obtener el NIE para poder realizar actividades económicas, profesionales o sociales (por ejemplo, hacer una inversión, comprar una propiedad, o realizar trámites fiscales). Cuando solicitas el NIE por intereses económicos, recibes un documento blanco y, por eso, se conoce popularmente como NIE blanco.