¿Qué es el NIE?
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Muchas personas extranjeras que quieren venir a vivir a España creen erróneamente que lo que necesitan es el NIE. Hay mucha confusión sobre este tema, y es importante tener información clara para saber qué documento necesitas o qué trámites debes realizar.
El número de identificación de extranjero/a (NIE), como su nombre indica, es solamente un número identificativo asignado por las autoridades españolas a cada persona extranjera de forma única y para toda la vida. No tiene nada que ver con un permiso de residencia o trabajo.
Todas las personas extranjeras, tanto las que tienen ciudadanía europea como las de ciudadanía extracomunitaria, deben obtener el NIE para poder realizar actividades económicas, profesionales o sociales en el país, por ejemplo, hacer una inversión, comprar una propiedad, crear una empresa o realizar trámites fiscales. Por lo tanto, toda persona extranjera que interactúa o realiza actividades relacionadas con la Administración española necesita tener un NIE, independientemente de su lugar de residencia o de su nacionalidad.
Podemos considerar dos situaciones:
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Aquellas personas extranjeras que no tengan intención de vivir en España o que vayan a permanecer menos de 3 meses, pero que necesiten un número de identificación por motivos económicos, profesionales o sociales, deben obtener un NIE. Si están en el extranjero, lo podrán solicitar en un consulado español de su lugar de residencia. En cambio, si están en el país, lo harán en una comisaría de policía española u oficina de extranjería (dependiendo del caso). Recibirán un documento blanco, conocido popularmente como NIE blanco.
- Aquellas personas extranjeras que deseen permanecer en España por un periodo superior a 3 meses deberán realizar unos trámites, en función de su nacionalidad, y obtendrán unos documentos específicos por parte de la Administración española. En dichos documentos, se asignará automáticamente y de forma única un NIE a la persona en cuestión. Estos documentos serán diferentes según sea la nacionalidad de la persona extranjera.
Veamos qué documentación identificativa deben obtener las personas extranjeras que vayan a residir en el país:
- El certificado de registro de ciudadano/a de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas con ciudadanía europea que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE. El documento es de papel y es conocido popularmente como el NIE verde debido a su color. Debe solicitarse en una comisaría de policía española dentro de la provincia de residencia en España.
- La tarjeta de identidad de extranjero/a (TIE) es un documento físico identificativo. Deben tenerla las personas con ciudadanía extracomunitaria autorizadas a permanecer en España. Solamente se expide en los casos de autorizaciones de estancia o residencia para períodos superiores a los seis meses y de permisos de residencia de larga duración. (Para periodos inferiores, se considera suficiente la propia resolución de autorización emitida por la Administración española para acreditar la condición de residente en España, que también contendrá el NIE). La TIE contiene contiene una fotografía, los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera. La TIE debe solicitarse una vez que la persona haya llegado a España y ya sea titular de una autorización para residir en el país. Debe solicitarse en una comisaría de policía española dentro de la provincia de residencia en España.
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AVISO IMPORTANTE
Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, solo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.
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