“Transformem la mobilitat”
“Transformem la mobilitat” es una iniciativa para promover la movilidad sostenible, mejorar la seguridad de los espacios por dónde camina el alumnado, conocer patrones de desplazamiento, recoger incidencias en la vía pública, participar en una propuesta colectiva y elaborar un plan de acción de movilidad de centro.
En el debate que genera la movilidad urbana se aprovecha como pretexto para hablar del derecho a la movilidad autónoma, la ocupación del espacio público, la accesibilidad, el impacto sobre la salud, la calidad del aire, el ruido, el derecho al descanso, la contaminación atmosférica, etc.
Se trata la movilidad autónoma, activa, segura en el entorno escolar, se conocen los patrones de movilidad de toda la comunidad educativa, se recogen incidencias que condicionan esta movilidad, se elaboran propuestas para un plan de acción, se participa en un proyecto colectivo de recopilación de datos y se trasladan aportaciones y opiniones a la Administración sobre la movilidad.
-
- Trasladar a las aulas el debate de la movilidad desde el conocimiento y la cuantificación de la movilidad asociada al centro educativo.
- Fomentar los cambios hacia una movilidad autónoma, activa, segura y sostenible en el ámbito educativo y de la ciudad, a través de la elaboración de un plan de acción de movilidad en el centro educativo.
- Implicar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el diseño y la reflexión necesarios para la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible.
-
Al alumnado de ciclo superior de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
-
“Transformem la mobilitat” está estructurada en cinco fases:
- Motivación: entender la relevancia de la movilidad escolar en las ciudades y la necesidad de una transición hacia un modelo más sostenible.
- Diagnosis: estudiar los patrones de movilidad de todos los agentes de los centros.
- Decisión: identificar las acciones más adecuadas y confeccionar una propuesta de plan de acción.
- Paso a la acción: establecer las pautas para implementar las acciones acordadas.
- Evaluación y compromiso: evaluar los resultados obtenidos y las acciones tomadas.
-
- Asesoramiento técnico y pedagógico de manera presencial y telemática.
- Sesiones de formación e intercambio para docentes.
- Sesión de debate para el alumnado sobre las acciones del plan de acción, priorizando la creación de acciones colectivas entre los centros próximos geográficamente.
- Retorno de los resultados de la diagnosis y del plan de acción del centro.
- Una guía de apoyo para el docente que facilite información, metodologías, recursos educativos, propuestas de actividades, entre otros.
- Recursos digitales y de material divulgativo (SDEA) para el alumnado que trabaja los diferentes temas.
- Plantillas y fichas recomendadas para la organización de los grupos de trabajo en diferentes fases del proyecto.
-
- Desarrollar acciones para promover la movilidad sostenible, activa, autónoma y segura del entorno escolar.
- Utilizar la información recogida para plantear e implementar, progresivamente, las medidas definidas en el plan de acción.
- El profesorado deberá participar en los dos encuentros anuales de formación para compartir experiencias.
- Facilitar a un equipo de expertos una visita de apoyo para ayudar a los responsables de “Transformem la mobilitat” en el centro.
- Recoger información y fotografías para difundirlas y compartirlo en los diferentes canales de comunicación.
-
Las inscripciones al curso 2023-2024 actualmente están cerradas.
Las inscripciones al curso 2024-2025 se abrirán al inicio del curso.
Sesiones de formación
Sesión introductoria
La movilidad en el entorno escolar es el eje vertebral de esta sesión introductoria de “Transformem la mobilitat”. En esta sesión se recogen las aspir...
On:
La Fàbrica del Sol
Quan:
24/10/2023
Sesión de clausura
Última sesión de curso después de que todos los centros hayan recibido la diagnosis, priorizado las acciones, recibido la visita y desarrollado las ac...
On:
virtual
Quan:
11/06/2024