Sumarse a la red de Escuelas + Sostenibles
Todos los centros que queráis hacer frente a los retos climáticos de la ciudad de manera colaborativa, en el marco de Barcelona + Sostenible, estáis invitados a sumaros a la red de organizaciones y ciudadanía firmantes del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad.
Escuelas + Sostenibles ofrece la posibilidad de formar parte de la red desde diferentes espacios de compromiso: aquellos centros que queráis formar parte de esta para conectaros, informaros y conocer otras experiencias, sin desarrollar un proyecto en el marco del programa, encontraréis vuestro espacio. Los que sí que presentéis un proyecto de Escuelas + Sostenibles, podréis, además de hacer red y aprender de otros centros, recibir recursos materiales y económicos, y acceder con antelación a las inscripciones de formaciones, espacios de intercambio y actos, entre otros.
Para entrar a formar parte de la red hay que seguir los siguientes pasos:
- Firmar el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible a través del formulari web.
- Asistir a una sessión informativa en la que reflexionamos en torno a la cultura de la sostenibilidad, explicamos los recursos a vuestro alcance y el marco común de trabajo de la red. De esta manera podréis decidir vuestro grado de compromiso e iniciar los pasos necesarios para sumaros a esta. Esta sesión no es obligatoria, pero sí recomendable.
Os animamos a uniros a la red para hacer frente a los retos vigentes, repensar la realidad actual y buscar soluciones que mejoren el entorno social y ambiental de toda la comunidad educativa y, en consecuencia, de toda la sociedad.
Preguntes freqüents
-
Firmando el Compromiso ciudadano por la sostenibilidad, el centro declara su compromiso público con la sostenibilidad y, a través de su proyecto, se marca objetivos y actúa prestando especial atención al protagonismo del alumnado, la inclusión curricular, la mejora del entorno o el trabajo en red.
-
Aquel centro que quiera presentar un proyecto de sostenibilidad deberá seguir el proceso durante el tercer trimestre del curso escolar. Los centros que se quieran sumar a la red, pero que decidan no presentar un proyecto podrán firmar el Compromiso ciudadano por la sostenibilidad durante todo el año. Para acompañar este proceso se recomienda participar en la sesión informativa que se ofrecerá cada curso. Consulta las fechas de las próximas sesiones formativas.
-
Para favorecer la redacción y presentación de la documentación, el proyecto se elabora y se presenta a través de una aplicación específica llamada Editor de Proyectos.
-
Los centros de la red podrán beneficiarse de intercambios de experiencias, información actualizada, atención personalizada de apoyo, asesoramiento telemático y presencial, recursos materiales y económicos, formación, espacios de intercambio e invitaciones a actos.
-
La dirección debe estar informada de las acciones que se llevan a cabo en el centro en referencia a la sostenibilidad, y es conveniente que dé apoyo asignando un tiempo y un espacio al grupo motor. Es recomendable que la dirección también forme parte de este grupo motor.
-
Cualquier proyecto que tenga como objetivo avanzar hacia un centro o una comunidad más social y ambientalmente responsable y activa. Algunos ejemplos podrían ser vincular el uso de un huerto con la reflexión sobre las problemáticas de los residuos y el despilfarro alimentario, tratar la riqueza de la diversidad cultural del alumnado a través de las fiestas de la escuela, abordar la cuestión de género en el instituto, transformar el patio como elemento de aprendizaje, crear comisiones de alumnado para decidir aspectos del proyecto, o bien trabajar dentro del currículum las consecuencias de un consumo excesivo para establecer nuevos protocolos de ahorro de recursos en el centro.
-
Formar parte de la red no tiene ningún coste para el centro educativo. Todas las actividades, las formaciones, el asesoramiento, los espacios de participación y el resto de los recursos están financiados por el Ayuntamiento de Barcelona.
-
Este documento con valor estratégico y voluntad inspiradora sirve de marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que quieran contribuir a la mejora de Barcelona.