Acción por el clima
A continuación se describen las acciones más destacables relacionadas con la sostenibilidad:
Asamblea Ciudadana por el Clima (2022)
La Asamblea Ciudadana por el Clima es un proceso deliberativo de cien personas de entre 16 y 75 años para debatir la situación de emergencia climática en la ciudad, y concretará acciones y soluciones para mejorarla dando respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer para afrontar la emergencia climática?
Esta asamblea deliberativa tiene el objetivo de concretar las políticas municipales necesarias en los tres temas que escojan las personas participantes para hacer frente a la crisis climática en la ciudad de Barcelona.
Mesa por la Emergencia Climática ampliada (2022)
En el 2022 la Mesa por la Emergencia Climática se amplió a más organizaciones y ciudadanía, con el nombre de Asamblea Ciudadana por el Clima-Grupo de Trabajo del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, y fijó tres sesiones participativas para compartir los avances y las barreras para afrontar la emergencia y acelerar las acciones.
En las sesiones se han tratado los siguientes temas: modelo energético, modelo de alimentación, modelo de movilidad, modelo cultural y educativo, modelo de consumo y residuos, modelo urbano, cuidar el agua y el verde, y desigualdades.
Debate de la Mesa por la Emergencia Climática sobre la ampliación del aeropuerto (2021)
El 16 de setiembre de 2021 se celebró la sesión extraordinaria de la Mesa por la Emergencia Climática, que reclamó participar y tener voz en el debate sobre las grandes infraestructuras de la ciudad en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Declaración de emergencia climática de Barcelona. El acto tuvo cerca de doscientos participantes, en formato híbrido, presencial y virtual, y fue presidido por la alcaldesa de Barcelona.
Una de las cuestiones que se debatieron fue la situación de las grandes infraestructuras de la ciudad en general y, en concreto, el aeropuerto de El Prat de Llobregat.
Para más información, puedes consultar los siguientes documentos: nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, noticia de Betevé, debate de la Mesa por la Emergencia Climática sobre la ampliación del aeropuerto (2021).
Plan de acción por la emergencia climática (2021-2030)
En noviembre del 2021 se presenta este plan como resultado de la experiencia de dos años de implementación del Plan Clima, de una declaración de emergencia climática y de las reflexiones a raíz de la crisis sanitaria mundial de la COVID-19. Se trata de un plan de acción urgente, que incrementa la ambición del Plan Clima, lo acelera y se permite interpelar a otras administraciones.
Los ejes estratégicos en los que se fundamenta el Plan de acción por la emergencia climática son la mitigación, la adaptación, la justicia climática y el impulso de la acción ciudadana.
Declaración de emergencia climática en Barcelona 2020
El 15 de enero de 2020 Barcelona declara la emergencia climática y advierte de que, si no lo impedimos, Barcelona y el planeta se convertirán en lugares inhabitables para las futuras generaciones. Para evitarlo y mitigar los efectos de la crisis climática en la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha decretado la emergencia climática con un plan de acción dotado de 563 millones de euros para llevar a cabo un centenar de medidas con el objetivo de que en el 2030 se hayan reducido en un 50 % las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los valores registrados en 1992 y se hayan disminuido las emisiones de CO₂ en dos millones de toneladas.
Se puede consultar toda la actualidad sobre el cambio climático en la ciudad en el web Barcelona por el Clima.
Mesa por la Emergencia Climática (julio-diciembre 2019)
El 10 de julio de 2019 se presentó la Mesa de Emergencia Climática y se inició un proceso de cocreación en el que colaboraron más de doscientas organizaciones de la red Barcelona + Sostenible en cuatro sesiones temáticas. La mesa tenía como objetivo elaborar los contenidos de la Declaración de emergencia climática de Barcelona.
Consulta más información sobre la Mesa de Emergencia Climática.
Plan Clima 2018-2030
El Plan Clima pretende ser una visión integradora de las medidas para hacer frente al cambio climático, que permita alcanzar los objetivos del nuevo Pacto de alcaldes y alcaldesas por la energía y el clima que ha firmado el Ayuntamiento de Barcelona.
La emergencia climática tiene en Barcelona una planificación específica, el Plan Clima 2018-2030, cuyos cuatro ejes principales son la mitigación, la adaptación, la acción ciudadana y la justicia climática. Este plan se llevó a cabo a través de un proceso de coproducción con la Red B+S y la ciudadanía que se presentó en abril del 2018.
Consulta más información sobre el Plan Clima:
Subvenciones por el clima (2018-actualidad)
En julio del 2018 con el Plan Clima se impulsó una línea de subvenciones por el climaalineadas con los objetivos del plan para ofrecer apoyo y recursos económicos a los proyectos ciudadanos que promuevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación de la ciudad al cambio climático o la justicia climática, a través de actuaciones de ahorro energético, eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables, movilidad sostenible, etc.
Compromiso de Barcelona por el Clima 2015 (COP 21)
En noviembre del 2015 se celebró en París la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 21), que fue ratificada por China, los Estados Unidos y los países de la UE. El principal objetivo acordado fue mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.
El Ayuntamiento de Barcelona y los miembros de la Red Barcelona + Sostenible elaboraron un documento marco, el Compromiso de Barcelona por el Clima, con el objetivo de que fuera una hoja de ruta a corto plazo.