Plan de prevención de residuos
Esta microrred va dirigida a todos los centros educativos que realizan acciones para gestionar los residuos que se generan dentro del mismo centro: desde los envoltorios del desayuno hasta los diferentes materiales de talleres de ciclos formativos o de laboratorio.
Esta propuesta ofrece ir un paso más allá y abordar la cuestión de la prevención, es decir, evitar la generación de estos residuos. Todavía se puede reducir más la huella ecológica si tenemos en cuenta cómo se pueden ahorrar muchos de los desperdicios que generamos. Además, se profundiza más allá de los hábitos o las campañas puntuales para integrar el pensamiento crítico y la participación del alumnado.
El Plan de prevención de residuos es una propuesta educativa que invita a reflexionar a los centros educativos sobre la generación de residuos y sus impactos sociales y ambientales. También es una propuesta para empoderar a la comunidad educativa y especialmente al alumnado, con el fin de avanzar hacia la cultura de residuo cero mediante un proceso de transformación progresivo de hábitos y valores.
-
- Conocer la generación de residuos en los centros a través de la recogida y el análisis de datos.
- Introducir prácticas de prevención de residuos acertadas y adaptadas al contexto de cada centro educativo.
- Favorecer la participación de toda la comunidad educativa en el Plan de prevención de residuos.
- Intercambiar experiencias entre los centros educativos y de otras entidades que puedan ser inspiradoras.
- Ofrecer un marco contextual para analizar todo el proceso de los productos, desde los materiales en origen hasta su reciclaje o degradación.
-
A todos los niveles educativos.
-
El plan de prevención parte de una diagnosis para conocer cuántos y qué residuos se generan en el centro, así como los espacios donde se originan y los procesos que los producen. A partir de aquí se detectan oportunidades para reducirlos, se programan acciones orientadas a evitar estos residuos, se ejecutan y, finalmente, se valoran los resultados. La evaluación continua del plan permite mantenerlo al día y seguir planteando las mejores actuaciones según las necesidades de cada centro. En todos los pasos, hay que comunicar las acciones y los resultados para conseguir el mayor grado de sensibilización y movilización posible.
-
- Guía para la prevención de residuos en los centros educativos.
- Asistencia técnica y acompañamiento personalizado en cada centro.
- Sesiones de trabajo y de intercambio de experiencias.
- Propuesta de plantillas de recogida de datos para la diagnosis.
- Elementos de comunicación de la prevención de residuos.
- Recopilación de recursos didácticos y experiencias inspiradoras.
-
- Desarrollar acciones para la prevención de residuos dentro del centro.
- Asistir a las sesiones de formación.
- Facilitar una visita de apoyo al equipo externo de asistencia de la microrred.
- Compartir experiencias con las otras Escuelas + Sostenibles.
-
Las inscripciones para el curso 2024-2025 estan cerradas.
Sesiones de formación
Primera sesión. Fundamentos de la prevención de residuos
En aquesta sessió explorarem la importància de crear vincles entre famílies i escola, des d’una mirada comunitària.
A càrrec de: cooperativa Nus.
On:
EBM Germanetes
Quan:
21/01/2025
Segunda sesión. Profundicemos en la prevención de residuos
A través de dinàmiques de grup amenes, es continua aprofundint en la prevenció de residus dins els centres educatius posant una atenció especial en l’evolució del funcionament dels projectes de les persones assistents.
On:
centre educatiu pendent de determinar
Quan:
16/01/2025
Tercera sesión. Intercambio de experiencias
Aquesta sessió s’acostuma a fer en un centre educatiu de la xarxa que, com a amfitrió, explica la seva experiència. Es visiten els espais protagonistes, es ressegueixen els reptes existents i es promouen les aportacions de la resta de persones participants.
On:
centre educatiu pendent de determinar
Quan:
06/03/2025
Cuarta sesión. Evaluemos para seguir mejorando
Aquesta sessió s’acostuma a fer en un centre educatiu o equipament municipal, i serveix per fer una avaluació final del projecte i tractar les últimes directrius per completar els objectius abans de l’acabament del curs.
On:
centre educatiu pendent de determinar
Quan:
15/05/2025