“Embolcalls + Sostenibles”
“Embolcalls + Sostenibles” (envoltorios + sostenibles) es una propuesta educativa que invita a reflexionar sobre los hábitos alimentarios asociados al desayuno, entendiendo que no solo afectan a nuestro organismo, sino también al entorno donde vivimos y a la vida del resto de las personas.
El desayuno se convierte en una oportunidad de aprendizaje para explorar aspectos relacionados con el tipo de alimento de consumo y la manera en la que se transporta, e invita a investigar sobre el modelo alimentario actual, los residuos generados, aspectos de salud, cambio climático, consumo de petróleo, etc. El énfasis de la microrred recae en la reducción de los envoltorios de los desayunos, y promueve la concienciación, el aprendizaje y la implicación de toda la comunidad educativa hacia la cultura del residuo cero y el consumo consciente.
Esta red pretende fomentar el intercambio de experiencias y la obtención de datos de forma colectiva para poder tener una mirada más amplia sobre la problemática de los envoltorios de un solo uso en las escuelas de Barcelona.
-
- Tomar conciencia de los efectos del desayuno en el centro educativo y cómo eso tiene un impacto sobre la vida de las personas y del planeta.
- Fomentar la reducción de los envoltorios en los desayunos.
- Dotar de recursos los centros participantes para facilitar su reducción.
- Promover la concienciación, el espíritu crítico, el aprendizaje y la implicación de toda la comunidad educativa hacia la cultura del residuo cero y del consumo consciente a través de la acción y la toma de decisiones de forma democrática.
- Conectar el hábito del desayuno con los grandes retos y problemas socioambientales actuales de la sociedad.
-
Al alumnado de todas las etapas educativas.
-
- Fase de diagnosis e investigación: se realiza una investigación de los desayunos del centro, y se determina así la cantidad de residuo generado y las implicaciones que tiene esta situación.
- Fase de pasar a la acción: se marca un objetivo transformador, para decidir las acciones concretas que hay que llevar a cabo para conseguirlo.
- Fase de evaluación: se vuelve a realizar una observación de los desayunos una vez pasados unos meses, para medir los residuos generados después de la acción y valorar posteriormente el proceso llevado a cabo. Finalmente, se plantean acciones de continuidad y mejora.
-
- Formación para profesorado (sesiones virtuales, talleres, visitas, etc.), tanto presencial como telemática, y acompañamiento y asesoramiento a lo largo del proceso
- Recopilación de recursos y experiencias inspiradoras
- Píldora audiovisual para la fabricación de envoltorios reutilizables
- Tres fichas metodológicas
- Padlet de la microrred
- Material comunicativo personalizado
- Tratamiento estadístico personalizado
- Entrega de envoltorios reutilizables
- Seguimiento de los hábitos del alumnado participante en ediciones pasadas
-
- Hacer que el profesorado participe en las formaciones correspondientes.
- Elaborar las dos diagnosis y enviar las fichas dentro del plazo establecido.
- Diseñar un plan de acción y repartir los envoltorios
-
Podéis inscribiros en la formación para el curso 2024-2025 a través de este formulario. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día antes de la primera sesión de formación.
Inscripciones
Más información
Recursos
- Acciones De Prevención De Residuo (en català) (PDF 1.71 MB)
- Los residuos en el currículum escolar (en català) (PDF 922.68 KB)
- Ideas clave para la introducción "d'embolcalls" (en català) (PDF 328.33 KB)
- La Problemática de los envases ligeros (en català) (PDF 915.42 KB)
- "Embolcalls" Paso A Paso (en català) (PDF 798.91 KB)
Sesiones de formación
Primera sesión formativa
Aquesta sessió serveix per explicar a què respon la necessitat de prevenir l’ús d’envasos i embalatges d’un sol ús en l’àmbit escolar, també per explicar com s’organitza la microxarxa, quines fases es treballen i com s’aborda el projecte durant el curs.
On:
virtual
Quan:
08/10/2024
Segunda sesión formativa
Aquesta sessió serveix per valorar conjuntament els resultats de la diagnosi realitzada durant el primer trimestre.
On:
virtual
Quan:
21/11/2024
Tercera sesión formativa
Els centres que ja han participat anteriorment en la microxarxa es troben per primera vegada en aquesta sessió. L’objectiu és compartir i valorar els resultats de la primera diagnosi, així com l’evolució de l’ús dels embolcalls que es van repartir el curs passat a través de la visualització de les dades recollides i tractades prèviament.
On:
virtual
Quan:
27/11/2024
Cuarta sesión: clausura
Un cop dut a terme el pla d’acció i recollides les dades de la segona diagnosi es fa aquesta última sessió per compartir i valorar els resultats conjuntament.
On:
pendent de determinar
Quan:
04/06/2025