“Alimenta’t amb seny”
“Alimenta’t amb seny” trata los pilares fundamentales de la alimentación sana, justa y sostenible, para trabajar hacia una transición alimentaria que fortalezca las economías locales, mejore la salud de las personas y cuide el planeta.
Es un espacio que invita a reflexionar sobre el actual sistema agroalimentario, donde se conocen las alternativas de los menús del comedor escolar y el resto de las comidas del día, y se da especial valor al sector agrario y a la importancia de un consumo consciente de alimentos.
Cambiar los hábitos de compra y consumo es imprescindible no solo para la salud, sino para poder apaciguar los efectos del cambio climático. Actualmente, más de un 50 % de los gases de efecto invernadero tienen un origen relacionado con la producción, transformación o transporte de alimentos.
Trabajar estos temas dentro de los centros educativos, partiendo de objetivos claros y ofreciendo recursos y actividades estimulantes tiene un gran poder transformador y ayuda a incrementar la conciencia crítica hacia nuestro modelo alimentario, todo con el objetivo de hacer de la comunidad educativa un colectivo más crítico y responsable.
-
- Desarrollar acciones que promuevan una alimentación sana, justa y sostenible en el centro educativo.
- Intercambiar experiencias entre los centros educativos y conocer agentes y entidades relacionadas.
- Favorecer que el alumnado tenga una visión integral de la alimentación sostenible que aborde los impactos en la salud, ambientales y sociales.
- Conocer alternativas al modelo alimentario actual, tomar decisiones de consumo y promover la participación en procesos de transformación dentro del centro.
-
A alumnado de infantil, primaria y primer ciclo de ESO.
La formación va dirigida a toda la comunidad educativa, especialmente a los docentes, el equipo de comedor y el AFA.
-
Es una propuesta educativa dirigida al equipo docente, al equipo de comedor y, también, a cualquier persona de la comunidad educativa que esté interesada.
Durante el curso se trabajan aspectos tan importantes como el origen de los alimentos; la producción de proximidad; el valor del sector agrario; el consumo consciente, justo y responsable; la soberanía alimentaria, y los impactos en la salud, el medio y la sociedad. Y también las alternativas existentes y sus beneficios del modelo alimentario actual.
-
Durante todo el proceso, el equipo técnico de la microrred ofrece un acompañamiento individualizado según los objetivos que se marquen al principio de curso en el plan de acción. Además, os ofrecemos lo siguiente:
- Marco conceptual sobre alimentación sana, justa y sostenible.
- Sesiones de formación, intercambio y trabajo en red para docentes y alumnado.
- Asesoramiento presencial o virtual durante todo el curso.
- Actividades complementarias con educadoras especialistas en el tema.
- Una guía didáctica y una maleta pedagógica disponible en préstamo (solicitud en el SDEA), con propuestas de actividades, estrategias y recursos.
- Recursos pedagógicos adicionales.
-
- Hacer que el profesorado participante asista a las sesiones y, en la medida de lo posible, al encuentro de centros.
- Crear un plan de acción con objetivos concretos con una evaluación de la implicación, las metodologías, los contenidos y la estructura de la formación de forma continuada y al final del curso.
- Recibir al equipo técnico de la microrred en el centro para realizar una visita de apoyo y asesoramiento mínimo una vez durante el curso.
- Mantener una buena comunicación con los referentes E+S.
- Participar activamente, aprender y disfrutar de las propuestas.
Podéis inscribiros en la formación para el curso 2024-2025 a través de este formulario. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día antes de la primera sesión de formación.
Inscripciones
Més informació
Recursos
- Maleta pedagógica de alimentación sostenible (en català) (PDF 16.91 MB)
- La sostenibilidad en el plato - CERAI (en català) (PDF 3.51 MB)
- Recursos pedagógicos para una alimentación sana, segura y sostenible - Agència de Salut Pública de Barcelona (en català) (PDF 828.59 KB)
- Alimentación (PDF 5.35 MB)
- Informe alimentación cultural adecuado (en català) (PDF 15.87 MB)
- Cuaderno: alimentos de proximidad para todos (en català)
- "A taula!" Manual para la introducción de alimentos agroecológicos y de proximidad en las escuelas (en català) (PDF 2.61 MB)
Sesiones de formación
Primera sesión: Introducción, marco y recursos. ¿Quiénes somos y qué haremos?
En aquesta primera sessió formativa s'introdueix el tema i es presenten els centres educatius participants. S’expliquen els principals objectius, els recursos disponibles i també la metodologia de funcionament.
On:
Vil·la Urània
Quan:
06/11/2024
Segunda sesión: el sistema agroalimentario. ¿Cómo transformarlo y trabajar alternativas des del centro?
En aquesta sessió coneixerem experiències innovadores que hagin treballat l’alimentació sostenible i el sistema agroalimentari des de l'àmbit escolar.
On:
pendent de determinar
Quan:
15/01/2025
Tercera sesión: el pescado y el marisco que comemos. Origen y consumo + sostenible.
Des de l’alimentació sostenible també volem mirar cap al mar. La importància d'un consum més variat de peix i com treballar-ho amb els infants.
On:
virtual
Quan:
12/03/2025
Quinta sesión: Encuentro de centros: “Masterchef” saludable, justo y sostenible
Trobada d’intercanvi d’experiències amb un clar objectiu de participació activa en què l’alumnat pot compartir a través de receptes de cuina molt divertides els coneixements i activitats dutes a terme durant l’any.
Quan:
30/04/2025
Sexta sesión: ¿Cómo ha ido el curso? ¿Qué pasos se plantean de cara al futuro?
Última sessió formativa on es volen presentar les experiències a partir d'una exposició i dinàmica participativa entre el professorat dels centres participants en la Microxarxa.
On:
virtual
Quan:
21/05/2025