Joves per l’emergència climàtica
Esta microrred invita a los centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a llevar a cabo una investigación científica sobre aspectos que tengan que ver con los hábitos de la juventud y sobre cómo estos hábitos pueden afectar al cambio climático. Cada curso se presentan diferentes temas a partir de los cuales la juventud se plantea una pregunta por investigar, acompañados de la comunidad científica experta.
A partir de un proceso de investigación, el alumnado participante propone uno o dos compromisos para afrontar el cambio climático, tanto en su propio centro como en la ciudad de Barcelona para plantearlo al Ayuntamiento y hacerle frente.
Durante el proceso de investigación se generan espacios entre la juventud y la comunidad científica experta para intercambiar dudas y resultados. Los resultados finales de la investigación se presentan a la comunidad científica experta y al resto de los jóvenes participantes en un acto de una mañana, antes de que acabe el curso escolar.
-
- Tomar conciencia del impacto del alumnado con respecto al cambio climático a partir de una investigación científica, y que sirva de pretexto para que se cuestionen el estilo de vida.
- Establecer conexiones con la comunidad científica con el fin de generar un sentimiento de pertenencia de la investigación.
-
Al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
-
- Sesión informativa virtual para el profesorado y la comunidad científica experta.
- Sesión virtual de presentación de la comunidad científica experta con el alumnado.
- Trabajo con el alumnado y acompañamiento de la comunidad científica experta en el proceso de investigación.
- Sesión virtual con la comunidad científica experta.
- Presentación de los resultados de la investigación en una sesión presencial con la comunidad científica experta y un grupo pequeño de alumnado representante de su centro.
- Presentación de propuestas de mejora a representantes municipales.
-
- Acompañamiento y seguimiento personalizado en el proceso de investigación, por parte de un representante de la comunidad científica y un técnico o técnica de E+S.
- Dosier de guía para el profesorado.
-
- Hacer que el profesorado participante asista a las sesiones.
- Coordinar la investigación científica del alumnado con el acompañamiento de la comunidad científica experta y técnicos de E+S.
- Presentar los resultados con un grupo de alumnado del grupo clase y velar por llevar a cabo los compromisos propuestos para afrontar el cambio climático en su propio centro, fruto de las investigaciones.
- Recoger información y fotografías para difundirlas y compartirlo en los diferentes canales de comunicación.
Las inscripciones a la formación del curso 2023-2024 actualmente están cerradas.
Sessions de la formació
Sesión informativa para el profesorado
Una sessió virtual en què s’expliquen els detalls del procés, es donen els materials per treballar amb l'alumnat a l'aula i hi ha l'ocasió de conèixer la comunitat científica experta. En aquesta sessió s'estableixen els temes de recerca per centre.
On:
virtual
Quan:
08/10/2024
Sesión de alumnado y científicos
És una sessió virtual en què l'alumnat coneix el representant de la comunitat científica que té assignat en funció del tema escollit pel centre i serveix com a punt de partida per començar la investigació.
On:
virtual
Quan:
29/10/2024
Presentación de la investigación
A més de l’acompanyament de la científica a través correu electrònic, s’ofereix aquesta sessió virtual on l'alumnat i el docent podran compartir els avanços i dificultats de la seva recerca amb la seva científica de referència.
On:
virtual
Quan:
18/02/2025