Joves per l’emergència climàtica
Esta microrred invita a los centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a llevar a cabo una investigación científica sobre aspectos que tengan que ver con los hábitos de la juventud y sobre cómo estos hábitos pueden afectar al cambio climático. Cada curso se presentan diferentes temas a partir de los cuales la juventud se plantea una pregunta por investigar, acompañados de la comunidad científica experta.
A partir de un proceso de investigación, el alumnado participante propone uno o dos compromisos para afrontar el cambio climático, tanto en su propio centro como en la ciudad de Barcelona para plantearlo al Ayuntamiento y hacerle frente.
Durante el proceso de investigación se generan espacios entre la juventud y la comunidad científica experta para intercambiar dudas y resultados. Los resultados finales de la investigación se presentan a la comunidad científica experta y al resto de los jóvenes participantes en un acto de una mañana, antes de que acabe el curso escolar.
-
- Tomar conciencia del impacto del alumnado con respecto al cambio climático a partir de una investigación científica, y que sirva de pretexto para que se cuestionen el estilo de vida.
- Establecer conexiones con la comunidad científica con el fin de generar un sentimiento de pertenencia de la investigación.
-
Al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
-
- Sesión informativa virtual para el profesorado y la comunidad científica experta.
- Sesión virtual de presentación de la comunidad científica experta con el alumnado.
- Trabajo con el alumnado y acompañamiento de la comunidad científica experta en el proceso de investigación.
- Sesión virtual con la comunidad científica experta.
- Presentación de los resultados de la investigación en una sesión presencial con la comunidad científica experta y un grupo pequeño de alumnado representante de su centro.
- Presentación de propuestas de mejora a representantes municipales.
-
- Acompañamiento y seguimiento personalizado en el proceso de investigación, por parte de un representante de la comunidad científica y un técnico o técnica de E+S.
- Dosier de guía para el profesorado.
-
- Hacer que el profesorado participante asista a las sesiones.
- Coordinar la investigación científica del alumnado con el acompañamiento de la comunidad científica experta y técnicos de E+S.
- Presentar los resultados con un grupo de alumnado del grupo clase y velar por llevar a cabo los compromisos propuestos para afrontar el cambio climático en su propio centro, fruto de las investigaciones.
- Recoger información y fotografías para difundirlas y compartirlo en los diferentes canales de comunicación.
Las inscripciones a la formación del curso 2023-2024 actualmente están cerradas.
Sessions de la formació
![Joves Emergecia Climatica Sessio1](/barcelonasostenible/sites/default/files/2023-12/2023_JovesEmergeciaClimaticaSessio1_IntercanviAlumnat_E%2BS.jpeg)
Sesión informativa para el profesorado
Una sesión virtual en la que se explican los detalles del proceso, se dan los materiales para trabajar con el alumnado en el aula y se tiene la ocasió...
On:
virtual
Quan:
04/10/2023
![Joves Emergecia Climatica Sessio2](/barcelonasostenible/sites/default/files/2023-12/2023_JovesEmergeciaClimaticaSessio2_IntercanviAlumnat_E%2BS.jpeg)
Sesión de alumnado y científicos
Es una sesión virtual en la que el alumnado conoce al representante de la comunidad científica que tiene asignado en función del tema escogido por el ...
On:
virtual
Quan:
25/10/2023
![Joves Emergecia Climatica Presentació recerca](/barcelonasostenible/sites/default/files/2023-12/2023_JovesEmergeciaClimaticaPresentacioRecerca_IntercanviAlumnat_E%2BS.jpeg)
Presentación de la investigación
Encuentro presencial con la comunidad científica experta y el alumnado representante de los centros educativos participantes, para exponer la metodolo...
On:
Espai jove La Fontana
Quan:
29/04/2024