I-CHANGE
I-CHANGE (Individual Change of HAbits Needed for Green European transition) es un proyecto europeo que cubre una serie única de cuestiones climáticas y ambientales interconectadas y distribuidas estratégicamente en una amplia gama de contextos socioeconómicos y culturales.
A través de estrategias codiseñadas y personalizadas, la ciudadanía aprende sobre la ciencia del cambio climático y los riesgos ambientales, aprendiendo a reducir su propio impacto y la huella ecológica. En el proyecto participan 16 socios de España, Italia, Holanda, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, Eslovaquia, Israel y Burkina Faso. Consta de ocho Living Labs, uno de los cuales está en el Área Metropolitana de Barcelona. Se trata del Barcelona Living Lab on Extreme Events, focalizado en mejorar la adaptación a temperaturas extremas, lluvias intensas e inundaciones, así como en la toma de medidas de contaminación y su análisis. De esta forma integra mitigación y adaptación.
Se trata de un proyecto participativo y cocreativo basado en la implicación de la ciudadanía. Involucra administración pública, empresas, academia, medios de comunicación y sociedad en general. La ciudadanía puede participar en los talleres y actividades, así como las ferias de investigación. Destaca la participación a través de escuelas. Utiliza diferentes herramientas de ciencia ciudadana: la aplicación Floodup, las estaciones de contaminación SCK (smart citizen kits) y las meteorológicas (meteotrackers).
Estado: activo.
Implicación de la ciudadanía: cocreación.
Ámbito: cambio climático, siguiendo la línea del Reto Verde Europeo.
Actividades en el marco de la Oficina: Programa en las escuelas y Fiesta de la Ciencia.