Descubre la Oficina de Ciencia Ciudadana
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona tiene la misión de apoyar la investigación realizada, en parte, por personas no especializadas y que tiene lugar en Barcelona y sus alrededores.
La seva missió l'assoleix a través d'assessorar, acompanyar i promocionar projectes científics que tenen un objecte d'estudi o un àmbit d'aplicació a la ciutat i àrea metropolitana. Així mateix, l’oficina desenvolupa accions encaminades a aproximar ciutadania i recerca, i potenciar la connexió amb nous agents cívics i culturals.
A través de estas acciones, la oficina quiere incrementar la participación ciudadana en el proceso de investigación científica en cualquiera de sus etapas y de la forma más extensa, inclusiva e intensa posible. Y lo hace además con una orientación a favor de la transformación social y la mejora de la ciudad.
¿Qué puede hacer por ti la Oficina?
Recorrido de la Oficina
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona nace en 2012 impulsada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona para consolidar proyectos de ciencia ciudadana en Barcelona y acompañar su despliegue para afrontar los retos socioambientales propios de la ciudad.
Desde 2012, la oficina ha organizado eventos para el diálogo y la reflexión, y para promover la ciencia ciudadana entre los vecinos de la ciudad. Así, ha organizado jornadas técnicas, talleres y demostraciones en la Fiesta de la Ciencia y en la Bienal Ciudad y Ciencia, donde se promueve, junto con la Fundación Ibercivis, el Manifiesto de la Ciencia Ciudadana.
Desde su creación, numerosos grupos de investigación se han sumado a este movimiento y han abierto su investigación a la ciudadanía. Actualmente, algunos proyectos se han cerrado, otros han evolucionado y crecido, y otros apenas están empezando. Las diferentes acciones y programas transversales han llevado la ciencia ciudadana a gran parte de los distritos de la ciudad, involucrando a más de 14.000 vecinos, vecinas y escolares, quienes han recogido más de 10.000 datos valiosos para la investigación científica. Además, (La Oficina) organiza eventos para el diálogo y la reflexión, y para la promoción de la investigación participativa en la ciudad.
Comunidad de práctica
El conjunto de profesionales científicos que están desarrollando (o han desarrollado) proyectos de ciencia ciudadana vinculados a la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona conforman la Comunidad de Práctica.
A través de entre tres o cuatro encuentros anuales, la Comunidad de Práctica comparte intereses, necesidades e inquietudes relacionadas con la práctica de la ciencia ciudadana, fomentando aprendizajes transversales y colaboraciones entre diferentes grupos de investigación.
Fruto de este trabajo conjunto, la Comunidad de Práctica desarrolló el Decálogo de Buenas Prácticas, al cual deben adherirse todos los proyectos que deseen vincularse a la oficina.
Decálogo de buenas prácticas
Todo proyecto interesado en colaborar con la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona debe suscribir los siguientes puntos:
Los proyectos y sus miembros deberán seguir las pautas de comportamiento Responsible Research and Innovation (RRI) promovidas por la Unión Europea y responder a los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por la UNESCO.