Portes del Mar: La Rambla
El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.
El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.
El proyecto de la Puerta de La Rambla tiene como principal objetivo mejorar la conexión entre La Rambla y el muelle de las Drassanes y el Moll de la Fusta, resolviendo los conflictos actuales entre peatones y peatonas, bicis y vehículos y dando prioridad a los primeros. También se propone repensar la plaza del Portal de la Pau para reforzar la continuidad del espacio público entre el final de La Rambla, el monumento a Colón y el muelle de las Drassanes, reduciendo y reordenando los flujos de vehículos para dar prioridad a la movilidad de peatones y peatonas y reforzar el concepto de plaza.
¿Qué estamos haciendo?
La obra de reforma de La Rambla se prevé que se inicie este 2022. La reforma consistirá en transformar el paseo para hacerlo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para el peatón y una mejor accesibilidad y ordenación de los usos. Se ejecutará por fases, empezando por la parte de La Rambla más próxima al mar, es decir, el tramo Colom-Santa Madrona. Las reformas consisten en las siguientes acciones:
-
Establecer un solo carril de circulación por sentido para el tráfico local, bicicletas y autobuses.
-
Ampliar las aceras. El pavimento cubrirá toda la vía, de modo que no habrá asfalto, y será de piezas de diferentes formatos.
-
Instalar bancos y sillas en los laterales del paseo central y bajo la sombra de los árboles.
-
Crear tres grandes espacios-plaza con plataforma única en tres de los cruces más singulares: el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.
-
Relocalizar los quioscos de prensa de modo que no queden enfrentados.