Puertas del Mar: Via Laietana

Gestión y mejora del espacio público

Distrito de Ciutat Vella

Precontent

El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.

El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.

La puerta de la Vía Laietana es singular con respecto a las Puertas del Mar, pues el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera no tiene un eje cívico potente para peatones y peatonas y bicis que sea confortable y que llegue hasta la Barceloneta y el paseo Marítim. El único vial de cierta envergadura que conecta potentemente la ciudad y el litoral es la Vía Laietana, al margen del oeste del barrio. Actualmente, la Vía Laietana, con sus cinco carriles de circulación en doble sentido, da mucha prioridad a la movilidad vial, en detrimento del peatón. Por ello, como principal actuación se propone mejorar el espacio para el peatón y, en consecuencia, hacer de esta vía un espacio más confortable en todo su recorrido.

¿Qué estamos haciendo?

La obra de reforma de la Vía Laietana se ha iniciado este 2022 y constará de dos fases. La primera fase ya ha concluido. La segunda fase se prevé que se acabe en junio del 2025. El resultado de la reforma consistirá en lo siguiente:

  • Definir un carril bus de bajada compartido con bicicletas, además de un carril de bajada para coches. De subida, habrá un carril para bus y taxi local y un carril bici segregado. La acera será simétrica y la calzada, asimétrica. Esta solución permitirá obtener aceras de 4 metros.

  • Actuaciones en las 4 plazas de la Vía Laietana. Las actuaciones en las plazas comprenden el cambo de pavimento, nuevos arbolados y pasos de peatones más amplios para dar la percepción de transversalidad.

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