Puertas del Mar: Vila Olímpica
El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.
El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.
Para mejorar la permeabilidad entre el Puerto Olímpico y la Vila Olímpica se propone potenciar dos ejes principales de conexión: el eje de Marina y el eje Vila Olímpica-muelle de Gregal. El muelle de Marina y la llegada del eje Marina al mar se tiene que convertir en un gran espacio de peatones y peatonas, de tráfico pacificado en la zona más próxima a las dos torres para garantizar los servicios y la accesibilidad. También debe mejorarse el espacio en la zona peatonal: para conseguirlo se eliminarán las rampas de acceso rodado al puerto y la de salida del aparcamiento, y se sustituirán por nuevas rampas sobre la avenida del Litoral. Con respecto al eje Vila Olímpica-muelle de Gregal, se proponen actuaciones en el espacio público que den continuidad y mejoren el acceso al Centro Municipal de Vela creando un paseo en forma de rambla que lleve hasta el dique de abrigo.
¿Qué estamos haciendo?
-
Las obras para construir el nuevo acceso que debe facilitar la conexión directa del Puerto Olímpico con la avenida del Litoral y el barrio de la Vila Olímpica han concluido. Se trata de un nuevo vial para peatones y peatonas y vehículos que eliminará barreras y desniveles para generar una continuidad con el barrio de la Vila Olímpica y el mismo puerto. Relocalizar los quioscos de prensa de modo que no queden enfrentados.