Puertas del Mar: Cementerio del Poblenou

Gestión y mejora del espacio público

Distrito de Sant Martí

Precontent

El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.

El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.

El principal objetivo del proyecto de la Puerta del Mar del Cementerio del Poblenou es reforzar los ejes de las calles de Badajoz y de la Ciutat de Granada como conectores a pie y en bicicleta con el mar, y también potenciar el transporte público en estos accesos al litoral. El hito clave que debe lograrse es la llegada física de los dos ejes al paseo Marítim.

La problemática de este ámbito es particular, muy determinada por la presencia de la gran pieza cerrada del cementerio, el ámbito ocupado por los equipamientos educativos y deportivos del lado ciudad y el ámbito ocupado por la gasolinera y el restaurante McDonald’s, que queda segregado entre la ronda y su lateral. Esta configuración determina una barrera y una separación importante entre el mar y la fachada de la ciudad que hay que contrarrestar.

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