Puertas del Mar: El Poblenou
El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.
El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.
El principal objetivo del proyecto de la Puerta del Mar del Poblenou es mejorar la conexión a pie y en bici del eje de la rambla del Poblenou con el paseo Marítim, y reforzar el eje Bilbao y la calle del Ferrocarril como alternativas para descongestionar la rambla y aumentar la conectividad del barrio del Poblenou con el mar. La potenciación del eje de la calle de Bilbao es especialmente importante para fortalecer la conexión con el metro y para poder reducir el uso del vehículo privado en las playas del Bogatell y de la Mar Bella.