Puertas del Mar: Fòrum
El principal objetivo de los proyectos de las Puertas del Mar es mejorar la accesibilidad y la conexión a pie y en bici hacia el mar, crear espacios de interrelación mar-ciudad mediante ejes vertebradores principales y corredores transversales secundarios capaces de volver a unir los espacios de la ciudad con los espacios del litoral y proponiendo, si es necesario, una nueva ordenación de los espacios abiertos que facilite el acceso físico y visual al mar.
El tejido urbano de Barcelona, de Montjuïc al Besòs, se caracteriza por calles que llegan hasta el frente marítimo, aunque solo hay continuidad del tráfico vial, y sobre todo la Ronda y las vías de tren actúan como barrera. Faltan ejes de conexión transversal (montaña-mar) que vuelvan a unir la ciudad con el litoral, a pie y en bici. El tema principal es dar continuidad y fluidez a los recorridos “verticales” con los recorridos “horizontales” del corredor del litoral, solucionando sobre todo los cruces y los nudos de contacto e intersección entre las dos redes. Se trata de hacer que el espacio público de circulación y de estancia sea cuanto más continuo y legible mejor. La lógica de estos proyectos es determinar físicamente y con señalización los itinerarios de espacios públicos, transitables a pie o en bici, que vayan de la ciudad al mar y viceversa.
El principal objetivo del proyecto de la Puerta del Mar del Fòrum es conseguir más integración de los barrios del Besòs y del Maresme con el frente litoral, mejorando la accesibilidad y la conectividad a pie y en bici de modo que se forme una auténtica puerta de acceso al mar. El eje transversal vertebrador de esta puerta es la rambla de Prim, que actualmente acaba en la plaza de Llevant. Más que una plaza, es el intrincado cruce con la avenida de Eduard Maristany, el paseo del Taulat y la avenida Diagonal, que debe atravesarse para llegar al paseo Marítim y a la parte costera.