Nuevo parque de la desembocadura del Besòs
La Agenda Besòs es un documento estratégico sobre el futuro del ámbito del Besòs elaborado por Barcelona Regional con el visto bueno de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. El informe establece las siguientes necesidades:
- Desarrollar la infraestructura verde-azul del eje del Besòs.
- Mejorar la conectividad entre los espacios verdes del área.
- Llevar a cabo un conjunto de actuaciones para incrementar la calidad y la cantidad de espacios verdes o vinculados al agua, de interés ambiental, social, identitario o recreativo.
Estas acciones tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de espacios abiertos tanto de ámbito metropolitano como de ámbito de barrio. La desembocadura del Besòs es un espacio sometido a una alta presión humana y al mismo tiempo con un valor ecológico muy importante. Es una zona estratégica para la avifauna durante la época migratoria (se han observado más de 200 especies de pájaros) y para toda una serie de especies acuáticas.
Se plantea la implantación de un gran parque al margen izquierdo del Besòs, pegado a la desembocadura delante del mar y en torno a las Térmicas, en un espacio que en la actualidad está en desuso, dando continuidad al parque del Litoral. Se prevé, sobre todo, como un área natural destinada a los animales salvajes, y no tan accesible para personas y animales domésticos, para impulsar la potencialidad de la desembocadura como espacio refugio de la presión antrópica.
En este marco, la inundabilidad y el colector son los dos condicionantes a la hora de concebir este nuevo parque. El colector interceptor de Levante ocupa una posición crítica, en gran parte, dentro de la ZDPMT (zona de dominio público marítimo-terrestre), dado que en el momento de su ejecución era inviable otra traza. Esta posición del colector comporta la necesidad de llevar a cabo una costosa protección longitudinal ante los temporales marítimos, ya que estos podrían comprometer la estabilidad estructural provocando vertidos directos e incontrolados al mar. Además, el trazado del colector, que ocupa una parte del frente marítimo, impide que este se destine a usos cívicos habituales en cualquier ámbito del litoral.
Por estos motivos, se propone el desvío del colector fuera de la zona marítimo-terrestre. Con respecto a la conexión y la continuidad del paseo Marítim a través del río, la Agenda Besòs plantea dos opciones de trazado: una de ellas apuesta por el espacio naturalizado y no accesible, y la otra opta por una conexión más directa y con más relación con el mar.
Acciones que se quieren llevar a cabo:
- Redacción de los proyectos y ejecución de las siguientes obras de infraestructura de saneamiento: construcción de un nuevo tramo de colector soterrado fuera de la zona marítimo-terrestre, desvío del colector de la Mar Negra, mejora de la estación de bombeo del colector de Simancas y adecuación de la estación de bombeo del parque del Litoral para mejorar la conducción de las aguas del aliviadero fuera del cauce del río, hacia el mar.
- Concepción de la relación que debe haber entre el espacio y el parque fluvial del Besòs, su desembocadura y el nuevo parque del sector teniendo en cuenta su nivel de protección ambiental.
- Propuesta de ordenación del ámbito (calles, plazas y caminos).
- Elaboración participativa de los anteproyectos del nuevo parque y de la prolongación del paseo Marítim.
- Redacción de los proyectos y ejecución de las obras de implantación del parque y el nuevo tramo de paseo marítimo.
¿Qué estamos haciendo?
-
Finalización del proyecto básico del nuevo parque de la desembocadura del Besòs (2022) y licitación de la redacción del proyecto ejecutivo (2023)