Corredor azul-verde del litoral
El corredor del litoral se considera uno de los principales recorridos continuos que hay que potenciar dentro de la red de corredores verdes definida por el Plan del verde y la biodiversidad de Barcelona 2020, y recogido en el actual Plan Natura 2030.
Este corredor permitirá articular una conexión continuada de río a río entre diferentes parques y espacios libres que actúan como nodos de biodiversidad: la desembocadura del río Besòs, el parque del Litoral, la Ciutadella, Montjuïc, el río Llobregat y zonas húmedas de su delta, así como discurrir por la primera línea de mar y el fondo marino, facilitando el contacto entre hábitats terrestres y marinos, lo cual le otorga una gran singularidad.
Por todo ello, es un corredor estratégico desde el punto de vista ambiental en los ámbitos de ciudad y también metropolitano.
Para potenciar este corredor hay que identificar los espacios con valores de biodiversidad que forman los nodos o dimensiones principales de este recorrido y naturalizar o restaurar los que ofrecen posibilidades para ello, así como aumentar el resto de elementos de biodiversidad. Este corredor aún presenta la oportunidad de disminuir su discontinuidad con una infraestructura verde necesaria en muchos puntos del litoral.
Se plantea un gradiente de naturalización hacia el litoral de levante de manera que haya más espacios permeables, hábitats y vegetación propia de entornos litorales y mayor biodiversidad, y con una intensidad de uso social respetuosa con el entorno.
¿Qué estamos haciendo?
Estamos trabajando en distintos ámbitos de proyectos que estaban incorporados como acción para el desarrollo del corredor azul-verde, con el fin de incorporar elementos para configurar y mejorar el sistema de verde-azul. Algunos de los proyectos principales de ámbito terrestre son el barrio de la Marina, el Pie de Montjuïc, el Moll de la Fusta, el paseo Marítimo de la Mar Bella, la Plataforma Marina, la desembocadura del río Besòs y las Tres Chimeneas. En el entorno marino, se potencia la restauración de los ecosistemas urbanos submarinos con distintos proyectos vinculados a las obras de protección del litoral para incrementar su biodiversidad.