Nuevo ámbito de divulgación nuevo en el muelle de Espanya
En los próximos años, el Puerto de Barcelona prevé una remodelación total del muelle de Espanya. Las salas de cine Cinesa e Imax hace tiempo que están cerradas, y el Puerto prevé derribarlas de acuerdo con el Pla especial del Port Vell del 2012.
Este espacio de oportunidad se identificó en el Plan Litoral, que inicialmente planteaba un ámbito de divulgación marina. No obstante, la existencia de otros proyectos relacionados con la divulgación marina, como el proyecto Barcelona Mar de Ciencia o el Centro del Litoral, junto con la situación actual, han hecho que este proyecto evolucionase hacia el planteamiento de un ámbito cultural en este espacio.
Así, el espacio liberado por el Imax será ocupado por una segunda sede del Liceu —Liceu Mar—, entendido como una sala polivalente con capacidad para 900 espectadores. El edificio constará de caja escénica, foso, salas de ensayo, camerinos, necesidades logísticas, etcétera. Con respecto al espacio liberado por los cines Cinesa, se aprovechará para desplazar la plaza de la Odissea hacia el Aquàrium, de modo que quede liberada una franja de 12 metros de ancho a partir de su fachada, y la ocupación parcial de la plaza actual por una hipotética ampliación del edificio del Maremagnum. Asimismo, será necesario también efectuar operaciones de urbanización y vialidad para adaptar el muelle a la nueva realidad.
Pero esta transformación tendrá que estar en concordancia con las transformaciones municipales previstas en la Vía Laietana para tener una comunicación rápida, segura y fluida entre la ciudad y este recinto portuario.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
En la actualidad, ya se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-
Espacio America’s Cup Experience en el antiguo IMAX
-
Convenio para la ejecución del proyecto de Liceu-Mar y la urbanización de los espacios exteriores (entre el Consorcio del Gran Teatre del Liceu y la APB)