Estrategia ciudad-puerto y Port Vell
El Puerto de Barcelona, desde la aprobación en 1999 del Plan de utilización de los espacios del Puerto de Barcelona (PUEP), ha ido basculando la ubicación de sus actividades logísticas y comerciales hacia el sur. Como consecuencia, el ámbito ciudad-puerto ya no se limita al Port Vell, sino que se amplía y extiende, incluyendo el Morrot, donde se prevé el traslado de la estación ferroviaria de mercancías en el antiguo cauce del río Llobregat.
Ante esta situación, resulta necesario repensar la estrategia conjunta para el ámbito ciudad-puerto, compartida con la Autoridad Portuaria, y alineada con la planificación global del litoral barcelonés y con el nuevo modelo urbano. El ámbito ciudad-puerto tiene que formar parte del proceso de regeneración sistémica en el que se encuentra inmersa la ciudad de Barcelona. El objetivo de estas múltiples transformaciones es consolidar una ciudad que fomente la transición ecológica y que cuide la vida cotidiana en todas sus dimensiones. Para conseguirlo, las actuaciones responden básicamente a tres estrategias: naturalizar la ciudad, fomentar la proximidad y lograr los hitos mediante procesos colaborativos.
¿Qué estamos haciendo?
En el 2020, la Gerencia Urbanística Port Vell presentó su propio plan de acción, que recogía todas las actuaciones y proyectos previstos en el ámbito del Port Vell para los próximos cinco años.
En el 2022 se ha redactado el documento Estrategia Ciudad-Puerto, en el que se identifican los ámbitos estratégicos que necesitan ser repensados desde la perspectiva de la ciudad y se recogen los proyectos estratégicos que trazan una hoja de ruta compartida entre la ciudad y el puerto.