Muelle Drassanes y Barcelona

Gestión y mejora del espacio público

Distrito de Ciutat Vella

Precontent

A principios del año 2018, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona presentaron un acuerdo para una nueva ordenación de los espacios portuarios de la ciudad. Este pacto tenía como objetivos lograr una mejor integración del ámbito portuario en la ciudad, ganar espacios para el uso vecinal y avanzar en la gestión sostenible de la movilidad y la reducción de emisiones generadas por la actividad portuaria. 

El traslado de las terminales de cruceros (N y S), así como la terminal de ferris de Drassanes empleada por Baleària, debe permitir eliminar los usos portuarios comerciales y abrir los espacios de muelle al uso público ciudadano. Gracias a la finalización de la actividad en la terminal Drassanes, se podrán retirar todas las vallas que hay detrás del edificio de la Aduana y configurar un nuevo gran espacio libre cerca del mar en el muelle de las Drassanes que dará continuidad al Portal de la Pau. 

Por otra parte, el posterior traslado de las terminales Norte y Sur, ubicadas en el muelle Barcelona a ambos lados del World Trade Center, una vez acabadas las concesiones respectivas, permitirán ganar más espacios de muelle para el uso público ciudadano. 

En este contexto, será necesario ampliar su ámbito al muelle de las Drassanes, para reordenar los espacios de muelle liberados que se abrirán al uso público ciudadano.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

En la actualidad, ya se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Traslado de las actividades de los cruceros de la terminal Norte y de los ferris de Baleària al muelle Adosado.

Share in social networks