Port Center

Tejido social y económico

Distrito de Ciutat Vella

Precontent

Desde casi sus inicios, el edificio del Portal de la Pau ha tenido la función de sede representativa del órgano de gobierno del Puerto de Barcelona. Su singularidad arquitectónica, la posición estratégica hacia la ciudad y el puerto, así como el gran volumen de personas que anualmente pasan por el muelle de las Drassanes, hacen que tenga un gran potencial para llevar a cabo actividades que, por una parte, permitan a la ciudadanía poder disfrutar del edificio y, por la otra, abran más el puerto a la ciudad. Se trata, por lo tanto, de dotar al edificio de un carácter fundamentalmente cultural además del administrativo que ya tiene, y que sea un ámbito desde el que se pueda explicar que el Puerto de Barcelona no es solo una infraestructura. También puede ser un elemento vertebrador de otras iniciativas y actividades que tienen lugar en el entorno, vinculadas de alguna manera con la actividad portuaria en el sentido más amplio.

Se prevé una restauración integral del edificio que incluye la reparación de los elementos de la fachada y la restitución de la distribución en el interior en un espacio diáfano distribuido en un único piso. De este modo, se recuperará la disposición original, con una sala central de unos 400 metros cuadrados cubierta por una gran bóveda central. Además, el proyecto también prevé la transformación de la zona de aparcamiento ubicada a espaldas del edificio con la idea de reducir la cantidad de plazas, de modo que se integre mejor con el Moll de la Fusta.

Con esta reconversión, el nuevo Port Center será un espacio de divulgación abierto al público que dará a conocer la historia del Puerto y su papel como motor económico de la ciudad y las interioridades de la vida portuaria. También será un instrumento corporativo para la proyección del Puerto, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, parecido a los centros de que disponen los principales puertos del mundo para explicar públicamente su realidad y sus proyectos.

Port center
Port center

¿Qué estamos haciendo?

En 2023, la APB ha vuelto a licitar las obras de rehabilitación del edificio con un plazo de ejecución de 18 meses.

En 2024, está previsto finalizar la restauración de las fachadas del edificio.

Share in social networks