Gestión de equipamientos en clave de maritimidad
En el litoral de Barcelona hay un buen número de grandes equipamientos que prestan funciones en el ámbito de ciudad o metropolitano. El 78 % de estos equipamientos están situados a poniente del Puerto Olímpico, y el 22 %, a levante. A partir de las tesis sobre la maritimidad que asume el Plan Litoral, se ha analizado cuáles de los equipamientos existentes cumplen o podrían cumplir una función más importante en el sentido de aportar bagaje marítimo a la ciudad.
Los criterios de selección que se han adoptado son los siguientes:
- Patrimonio arquitectónico de la fachada marítima.
- Capacidad de apoyar las construcciones de carácter social, cultural y económico sobre la relación de la ciudad con el mar.
- Potencialidades presentes y futuras.
- Otros equipamientos con una dimensión económica, institucional y simbólica inequívocamente marítima.
- Apoyo a nuevas manifestaciones ciudadanas de la maritimidad: uso del espacio público cerca del mar y de la lámina de agua; espacios para oficios y proyectos colectivos; acciones culturales, de percepción y de desarrollo de identidades marítimas, etcétera.
Sobre la base de estas ideas, se han identificado como oportunidades para el fomento de la maritimidad una serie de equipamientos de administraciones y entidades públicas; culturales, de ocio y convenciones; educativos y asistenciales; deportivos, y de otro tipo.
Las acciones previstas son las siguientes:
- Acciones movilizadoras que permitan aprovechar el potencial estratégico de los equipamientos que llevan a cabo actividades directamente vinculadas con el mar.
- Introducción de nuevos usos o actividades vinculadas con la maritimidad en los edificios del litoral que forman parte del patrimonio arquitectónico.
- Estudiar los usos alternativos en clave de maritimidad que pueden tener los equipamientos actualmente en desuso o subutilizados del
litoral, y gestionar su implantación. - Integrar más los equipamientos de barrio con las actividades náuticas y marítimas de la ciudad.
- Detectar las demandas ciudadanas de realización de actividades vinculadas al mar que no se pueden atender adecuadamente con
la actual dotación de equipamientos, y darles una respuesta adecuada.
¿Qué estamos haciendo?
-
Trabajamos para dar visibilidad e impulso y buscar sinergias con más de 20 equipamientos clave del litoral, entre los que destacan, por su tipología:
- Culturales y de ocio: detección de proyectos compartidos y sinergias de futuro con el MMB y, en el ámbito portuario, seguimiento de los proyectos Liceu-Mar y de mejora de la lonja de pescadores, con un espacio de sensibilización educativa sobre la pesca en Barcelona.
- Educativos y asistenciales: acuerdo para la implantación definitiva del Instituto de Náutica de Barcelona (INB) y la rehabilitación del edificio El Faro, construcción de un nuevo astillero y rehabilitación del edificio Varadero (programa de actuaciones 2022-2026) y el nuevo Instituto de Logística de Barcelona. Colaboración en el marco de otros proyectos con la Facultad de Náutica (UPC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM/CSIC) y la asociación Stella Maris Barcelona.
- Deportivos: estabilización de la sede de la Fundación Barcelona Capital Nàutica, anteproyecto y solicitud de la concesión para la Instalación Náutica Menor de la Mar Bella, renovación del Centro Municipal de Vela en el Puerto Olímpico y acciones con equipamientos de la zona sur de Port Fòrum: Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FEDCAS), Federación Catalana de Vela (FCV) y Barcelona International Sailing Center (BISC).
-
Actualización del mapa de equipamientos del litoral de Barcelona en 2023.