Promoción de la náutica

Tejido social y económico

Distrito de Ciutat Vella

Distrito de Sant Martí

Precontent

Barcelona disfruta de unas condiciones climáticas y de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la náutica deportiva y de ocio. Sin embargo, y a diferencia de otras ciudades abiertas al mar, no se han sabido aprovechar lo suficiente estas condiciones para transmitir y arraigar en la ciudad una cultura náutica abierta a todo el mundo. Estamos trabajando para hacer visible una política de ciudad de coordinación y de promoción de la náutica que potencie globalmente la práctica en todo el litoral de la ciudad y al mismo tiempo reivindique las singularidades de cada instalación náutica.

Una valoración recurrente es que el sector presenta muchas posibilidades de desarrollo en el litoral de la ciudad, aunque esta visión de potencial de progreso se pueda vincular a la baja ratio de amarraderos por habitante que hay en Barcelona en comparación con otras ciudades portuarias.

Para una propuesta de actuación, deben tenerse en cuenta las tendencias actuales del sector, y con el objetivo de promocionar la náutica se plantean las siguientes acciones

  • Visibilizar las actividades de vela y desplegar nuevas ofertas de náutica popular para acercarla a la ciudadanía. 
  • Utilizar el Puerto Olímpico como espacio para la implantación de nuevas políticas de náutica deportiva y recreativa. 
  • Crear un espacio de consenso denominado Mesa de vela para coordinar las iniciativas de promoción de la náutica e impulsar nuevos proyectos
  • Romper la temporalidad de la náutica. 
  • Introducir la formación a profesorado, docentes y alumnos y alumnas en la educación obligatoria. 
  • Adecuar las infraestructuras tanto de las instalaciones actuales como de las rampas de acceso público al mar.
  • Elaborar una agenda de mar que pueda visibilizarse en los medios de comunicación. 
  • Aprovechar acontecimientos deportivos internacionales de náutica en la ciudad para divulgar la actividad y generar vínculo emocional.

En este sentido, la celebración de la 37.ª edición de la Copa del América en Barcelona en el 2024 debe ser una oportunidad para relanzar la náutica y los deportes de base relacionados con el mar. La Copa del América se configura como el acontecimiento deportivo de la náutica por excelencia, con un gran impacto económico y mediático que debe tener un retorno social en un escenario de sostenibilidad. 

Por este motivo, la Copa del América debe ser capaz de promocionar la náutica. Por ejemplo, visibilizando las actividades de vela (desplegando nuevas ofertas y acercándolas a la ciudadanía), elaborando una agenda de mar donde se notifiquen todas las actividades disponibles en los medios de comunicación, adecuando las infraestructuras actuales o creando una mesa de vela para coordinar las iniciativas,

¿Qué estamos haciendo?

  • Actividades náuticas en puertos, equipamientos, clubes e instalaciones náuticas.

  • Organización de actividades para la 37.ª edición de la Copa América en Barcelona en 2024.

  • Supervisión para que el legado de la 37.ª edición de la Copa América sea una realidad visible para la ciudadanía y tenga un retorno social efectivo.

  • Apoyo a los organizadores de la 37.ª Copa América de Vela, ACE_ America’s Cup Event, y la Fundación Barcelona Capital Nàutica para la gestión de la ocupación del espacio público en el litoral de Barcelona durante la 37.ª edición de la Copa América.

  • Participación en el Comité Técnico Marítimo Portuario para organizar la logística en torno al acontecimiento en el agua de la 37.ª edición de la Copa América.

  • Preparación del trámite de las licencias de obras de las actividades previstas para el desarrollo de la 37.ª edición de la Copa América.

Share in social networks