Programas de apoyo al empleo y el emprendimiento en los sectores económicos vinculados con el mar (economía azul)
La diagnosis del Plan litoral constata que el efecto multiplicador de las actividades estrictamente marítimas supera el del resto de actividades actualmente desarrolladas en los espacios litorales de la ciudad. Por cada puesto de trabajo directo en el sector marítimo, se crean 1,73 puestos de trabajo indirectos e inducidos, en comparación con el 1,10 de media del resto de actividades en el litoral. En cuanto a la generación económica, por cada euro generado de forma directa, las actividades marítimas producen 1,17 de manera indirecta e inducida, frente a los 0,98 euros de media en el litoral.
Ante esta oportunidad de potenciar el desarrollo de actividades marítimas con un alto efecto multiplicador, Barcelona apuesta por impulsar la economía azul. Especialmente, se priorizan aquellas actividades que tienen como punto central la innovación en sostenibilidad y tecnología, con el objetivo de convertirlas en un motor de creación de empleo y de desarrollo económico y social, además de consolidarlas como eje vertebrador del litoral de la ciudad.
El impulso de la economía azul se presenta como una vía estratégica para avanzar hacia los objetivos de la ciudad dentro del marco del Barcelona Green Deal, la Agenda 2030 europea y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Este modelo económico contribuye de manera destacada a la sostenibilidad económica y a la creación de empleo de calidad, promoviendo la innovación y la transferencia tecnológica. Además, el desarrollo de la economía azul refuerza la resiliencia del tejido productivo y empresarial, favorece la diversificación económica, fomenta la creación de puestos de trabajo cualificados e impulsa infraestructuras modernas y sostenibles.
¿Qué estamos haciendo?
Actualmente, en el marco de la Medida de gobierno para impulsar la economía azul en Barcelona, se están desarrollando programas de apoyo al empleo y el emprendimiento en estos sectores, aunque la estrategia tiene un enfoque más transversal. Con el objetivo de promover una economía azul, entendida como el conjunto de actividades que favorecen un desarrollo social y económico sostenible vinculado al mar, la estrategia define 15 proyectos y 43 medidas agrupadas en 8 ejes de actuación. Estos están orientados a los siguientes objetivos:
-
Identificación de carencias en las cadenas de valor e impulso de transformaciones hacia la sostenibilidad
-
Transformación del Puerto Olímpico como el espacio de referencia para empresas de economía azul sostenible en la ciudad
-
Búsqueda de modelos de negocio disruptivos, transformadores y escalables que sean, a la vez, sostenibles
-
Formación especializada y programas de reskilling sectorial para la economía azul
-
Estudio detallado de la oferta formativa en economía azul para garantizar una mejor adecuación entre esta y la demanda del mercado laboral
-
Mejora del modelo de inserción laboral, ajustando la formación a las necesidades del sector y diseñando convenios formativos y colaborativos para fomentar el empleo de calidad en este ámbito
-
Refuerzo de la cooperación con las iniciativas ya existentes de promoción del empleo, impulsadas por entidades y agentes económicos de los distritos de la franja litoral
Este enfoque integrador busca garantizar que la economía azul se convierta en un motor de crecimiento sostenible, de creación de puestos de trabajo de calidad y de innovación en Barcelona.
Proyectos específicos de economía azul en marcha:
-
Programa de emprendimiento B-Blue
-
Estudio de nuevas ocupaciones y formación de reskilling
-
InnovaBlue (programa de innovación colaborativa)
-
Apoyo a fondos de inversión
-
Organización y celebración de eventos internacionales (Conferencia del Decenio del Océano de la UNESCO, Tomorrow Blue Economy en el Smart City World Congress...)
-
Mesa publicoprivada de Economía Azul
-
Blue Tech Port
-
Candidatura al DCC en Blue Economy de la UNESCO
-
Observatorio de Economía Azul de Barcelona