Acciones de impulso de la pesca, el turismo pesquero y las demostraciones de pesca y actividades de promoción del pescado de proximidad
La actividad pesquera en Barcelona, como en otros lugares, ha experimentado una caída de la ocupación laboral en las últimas décadas. El sector pesquero en Barcelona presenta tres necesidades concretas: promocionar el producto de proximidad (pescado y marisco), buscar oportunidades de mejora de sus rentas (ingresos y gastos) y activar un plan de relevo generacional eficiente.
Las acciones de atracción del turismo en el mundo de la pesca, las demostraciones de la actividad pesquera y el fomento de actividades de promoción del producto del mar de proximidad, pretenden incrementar los niveles de ocupación del sector y fomentar la emprendeduría en actividades económicas relacionadas con la actividad pesquera, atendiendo al carácter histórico y actual como proveedor de recursos alimenticios locales de Barcelona.
La estrategia de impulso de la economía azul en Barcelona incluye una medida de gobierno que marca una hoja de ruta para su implementación, a través de un conjunto de medidas y proyectos en clave de sostenibilidad y que refuerza el rol de la Economía Azul, y el potencial existente en términos de generación de empleo (Eje 5).
¿Qué estamos haciendo?
-
Propuestas para la reducción del plástico de un solo uso en la cadena de valor
-
Reforzar la constitución del grupo de acción local pesquero central (GALP central) que abarca las comarcas del Garraf y el Barcelonès dentro de la política de la Estrategia marítima de Cataluña 2030
-
Vínculo de la economía azul que representa la pesca profesional con la ciudad y la ciudadanía
-
Promoción del consumo de proximidad y sostenible
-
Impulso de las sinergias entre la pesca local, los distribuidores mayoristas y los minoristas y los mercados de Barcelona, así como el favorecimiento de la venta directa