Fomento de los modos activos
Los espacios públicos del litoral se configuran como un espacio de primer orden para el fomento de los modos activos, tanto con respecto al acceso al litoral como por las conexiones metropolitanas y de largo recorrido dentro de la ciudad. Su enorme atractivo, la ausencia de pendientes, la seguridad, la continuidad, las pocas interrupciones en el flujo de peatones y peatonas, de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP), sin cruces de calles ni semáforos, ofrecen oportunidades únicas para el fomento de una movilidad más sostenible y saludable en el litoral pero también para otros desplazamientos urbanos y metropolitanos. El proyecto recoge una serie de acciones para la red de peatones y peatonas y otra para la de bicicletas y VMP.
- En el caso de los peatones y peatonas, se definen un conjunto de líneas estratégicas y de acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de los puntos de acceso actuales, a incrementar el número de accesos y a fomentar el uso del transporte público.
- En el caso de las bicicletas y de los VMP, el proyecto define las líneas estratégicas, los criterios de diseño y las acciones que hay que poner en marcha en la red ciclable y sus servicios, y las propuestas se sintetizan en un plano esquemático de la red ciclable del litoral y sus conexiones.