Salas de la cerámica y del vidrio (salas 12, 13 y 14)
En la sala 12, encontramos 90 botes de farmacia o albarelos. La decoración con escudos nos recuerda la importancia que tuvieron las boticas monásticas y conventuales en el pasado. Entre los botes de farmacia podemos observar una rica colección de tinteros y especieros exhibidos en una vitrina y un pupitre. Destacamos el singular montaje de la vitrina.
En la vitrina central hay varias jarras y cuencos de Talavera y Puente del Arzobispo, bellos ejemplares decorados con escenas polícromas de animales y figuras de caballeros. En la parte inferior destaca un cuenco con una escena de tauromaquia de Talavera de la Reina, unos de los centros castellanos de producción hispana de mayor proyección.
La sala 14 está dedicada exclusivamente a la cerámica dorada, producida en Manises, Cataluña y Aragón, preferentemente de los siglos XVI y XVII. La cerámica dorada o de reflejo metálico se consigue a partir de varias cocciones: a una base de esmalte blanco ya cocido se añade una aleación de varios metales disuelta en vinagre que, al cocerse de nuevo, le otorga este aspecto metálico.
En la sala 13, se presentan más ejemplares de cerámica dorada. Otra colección destacable es el conjunto de platos catalanes de cerámica azul del siglo XVIII donde la decoración ocupa toda la superficie del recipiente.
Por último hay dos interesantes trabajos de la Manufactura de Alcora, la primera experiencia industrial española dedicada a la producción cerámica de gran calidad. En el centro de la sala destaca la copia en pisa esmaltada del grupo helenístico conocido como el Toro Farnese. También de Alcora es una placa del Vía Crucis, onceava estación de las catorce que conforman el calvario de Jesús, colgada en la pared.