Sala de la fotografía. Colección de daguerrotipos (sala 8)
Nos encontramos ante una de las pocas colecciones públicas que permite reseguir la evolución de estas primeras técnicas fotográficas: el daguerrotipo, el ambrotipo y el ferrotipo. Se trata de 90 ejemplares, la calidad de algunos es extraordinaria.
Hagamos una aproximación rápida a la pionera de estas técnicas: el daguerrotipo. El nombre proviene de su inventor, el francés Louis-Jacques Mandé Daguerre. Dicho descubrimiento estuvo vigente desde 1839 hasta 1860. En Cataluña desde el primer momento tuvo una gran aceptación. Una vista tomada en Barcelona el 10 de noviembre de 1839, pocos meses después de la presentación del invento en París, se considera el primer daguerrotipo realizado en España.
Pero primero expliquemos en que consiste este procedimiento fotográfico. Se extiende una capa de nitrato de plata sobre una placa de cobre que se introduce en la cámara oscura y, tras una larga exposición a la luz, la imagen queda plasmada y fijada en la placa. A pesar de la calidad de la imagen resultante, esta nueva técnica no permitía realizar copias, y las largas exposiciones de hasta veinte minutos suponían una incomodidad para los retratados. En Cataluña se establecieron muchos estudios fotográficos que empleaban esta técnica. Los daguerrotipos de paisajes o vistas de ciudades eran seguidos por el público con gran interés.
El daguerrotipo favoreció asimismo la aparición del retrato post-mortem que se hizo muy popular a mediados del siglo XIX. Hoy en día puede asombrarnos que las familias realizasen estos encargos para preservar la memoria de la imagen del difunto. En la vitrina más grande de esta sala se muestran 2 ejemplares de retrato post-mortem infantil: dos niñas tumbadas en la cama, vestidas de blanco y adornadas con flores.